La fuga de Segovia

la_fuga_de_segovia_segoviako_ihesa-211244904-largeTítulo original: Segoviako ihesa
Dirección: Imanol Uribe
Guión: Ángel Amigo, Imanol Uribe
Música: Xabier Laza, Amaia Zubiria
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto: Xabier Elorriaga, Mario Pardo, Chema Muñoz, Ramón Balenciaga, Imanol Gaztelumendi, José Pedro Carrión, Álex Angulo, Ramón Barea, Claudio Rodríguez, Klara Badiola, Elene Lizarralde
Productora: Frontera Films Irún S.A.
País: España
Año: 1981
Duración: 115 min.

En abril de 1976, un grupo enorme de presos políticos de ETA y de algunas otras organizaciones antifranquistas se fugó de la Cárcel de Segovia, referencia penitenciaria para los presos políticos. Excavaron un túnel por el baño y escaparon 29, de los cuales cuatro lograron pasar al estado francés. Conocida como la fuga de Segovia, fue un duro golpe para el régimen continuista vigente tras la muerte de Franco, y un reclamo propagandístico para las luchas por la amnistía y contra la represión.

La película, retratada desde el ámbito abertzale (lo que da el total protagonismo a los presos vascos y deja en segundo lugar a los cinco catalanes que participaron, representados casi sólo por el militante del MIL Oriol Solé Sugranyoles), está bastante bien documentada y es un aporte historiográfico valiosísimo. Más que recomendable.

En eMule y en algunas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Lucha Armada / Revoluciones y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.