Lasa y Zabala

Título original: Lasa eta Zabala
Dirección: Pablo Malo
Guión: Joanes Urkixo
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Aitor Mantxola
Reparto: Unax Ugalde, Francesc Orella, Oriol Vila, Jon Anza, Cristian Merchan, Ricard Sales, Javier Mora, Iñaki Ardanaz, Pep Tosar, Aitor Mazo, Josean BengoetxeaIban Garate, Iñigo Gastesi, Iñaki Rekarte, Sara Cózar, Pedro Morales
Productora: Abra Producciones / ETB / Departamento de Cultura del Gobierno Vasco Etb / ICAA
País: España
Año: 2014
Duración: 107 min.

El 15 de octubre de 1983 Lasa y Zabala, dos ex-militantes de ETA exiliados en Iparralde (País Vasco Francés) fueron secuestrados, brutalmente torturados, asesinados y enterrados en cal viva por un comando encubierto compuesto por guardias civiles de paisano. Muchos años más tarde se reabrió el caso, cuando saltó a la palestra pública las implicaciones políticas que tenían los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que operaron en los años ochenta arropados por el gobierno del PSOE atentando contra disidentes vascos al margen de la legalidad española.

La película, que añade algunos elementos de ficción a la historia, está bastante bien documentada, estribando sobre todo en torno al despacho de abogados que llevó el juicio del asesinato de ambos vascos, las amenazas que recibieron y los problemas que encontraron para que alguien declarara contra altos oficiales de la Guardia Civil y de la política vasca al servicio de Madrid. Muy interesante, bien recreada y con escenas muy duras que ponen los pelos de punta, pero que por desgracia son algunas de las partes más irremediablemente verídicas de la película. Muy recomendable.

En eMule y en Torrent.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Lucha Armada / Revoluciones, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.