Cotton Club

Título original: The Cotton Club
Dirección: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola, William Kennedy, Mario Puzo
Música: John Barry
Fotografía: Stephen Goldblatt
Reparto: Richard Gere, Diane Lane, Gregory Hines, Nicolas Cage, Bruce McVittie, Lonette McKee, Bob Hoskins, James Remar, Allen Garfield, Gwen Verdon, Tom WaitsJennifer Grey, Laurence Fishburne, Fred Gwynne, Lisa Jane Persky, Joe Dallesandro, Gregory Rozakis, Sofia Coppola, Mario Van Peebles
Productora: Zoetrope Studios / PSO International / Totally Independent
País: Estados Unidos
Año: 1984
Duración: 128 min.

En 1920 se abría en el barrio negro de Harlem, Nueva York, el Cotton Club, uno de los bares legendarios que se saltó la Ley Seca durante toda su duración. El público al que iba planteado era blanco, teniendo la entrada vetada la población negra del barrio, mayoritaria. Fue un punto destacado de actores, músicos, compositores y mafiosos de todas las bandas rivales de la ciudad (incluyendo la mafia negra, infiltrada primero entre los trabajadores o el reparto). Ya en los años treinta, se permitió el acceso a población negra.

Además de ser una película clásica de mafiosos, también es un cuadro muy bien documentado y realizado de las disputas raciales de la ciudad entonces. Articulación de la mafia negra bajo cotas de semi-clandestinidad, exclusión social de la población negra, racismo abierto por parte de miembros de bandas, privilegios entre ésta según la piel sea más blanca, desaprobación y exclusión social de las relaciones interraciales… Son algunos de los aspectos que toca la película, entre ajustes de cuentas, trapicheos y números musicales de calidad. Muy recomendable. Podría considerarse un antecedente de la película Hampones, que explora la mafia negra de la década siguiente.

En eMule, en Torrent y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Bandas callejeras, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.