Gandhi

Título original: Gandhi
Dirección: Richard Attenborough
Guión: John Briley
Música: Ravi Shankar, George Fenton
Fotografía: Ronnie Taylor, Billy Williams
Reparto: Ben Kingsley, Roshan Seth, Martin Sheen, Ian Charleson, Edward Fox, Candice Bergen, Saeed Jaffrey, Amrish Puri, Athol Fugard, Alyque Padamsee, Rohini Hattangadi, John Gielgud, Geraldine James, Trevor Howard, John Mills, Günther Maria Halmer, Richard Griffiths, Shreeram Lagoo, Michael Hordern, Om Puri, Nigel Hawthorne, Michael Bryant, Peter Cartwright, Ian Bannen, Bernard Hill, Daniel Day-Lewis
Productora: Coproducción USA-UK-India; Columbia Pictures
País: Reino Unido
Año: 1982
Duración: 188 min.

A día de hoy, esta obra maestra del cine sigue siendo el principal referente cinematográfico de la historia de la opresión colonial y el proceso de resistencia en la India (y hemos buscado bien, tanto dentro del cine occidental como del producido en la India). Producida desde occidente, la visión del conflicto que da está centrada en Mahatma Gandhi, uno de los múltiples líderes hindúes independentistas, el cual adquirió mayor protagonismo principalmente por su discurso de resistencia no violenta que más acorde estuvo con los intereses occidentales y de los futuros políticos de la «descolonización» del país. A día de hoy, las empresas angloestadounidenses siguen dominando buena parte de la economía del país. Los numerosos grupos armados que operaron contra el Imperio Británico aparecen retratados en la película como pocos, espontáneos y negativos para el proceso de independencia. Aunque también salen retratados bien otros aspectos: la resistencia al colonialismo en Sudáfrida en los primeros años de militancia de Gandhi, la represión y las matanzas perpetradas por la metrópoli, las luchas intestinas en el movimiento de cariz religioso y político… Una obra de recomendable visionado, pero la cual hay que tratar críticamente.

En eMule, en Torrent y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Colonialismo, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.