Título original: The Killing Fields
Dirección: Roland Joffé
Guión: Bruce Robinson
Música: Mike Oldfield
Fotografía: Chris Menges
Reparto: Sam Waterston, Haing S. Ngor, John Malkovich, Julian Sands, Craig T. Nelson, Spalding Gray, Bill Paterson, Patrick Malahide, Athol Fugard
Productora: Coproducción Holanda-México-Finlandia-Bélgica-Francia; Submarine / Fu Works / Climax Films
País: Reino Unido
Año: 1984
Duración: 136 min.
Sydney Schanberg fue enviado a Camboya en 1972 para cubrir la guerra recién declarada con EEUU a raíz de las hostilidades en el país vecino, Vietnam. Dith Pran fue su intérprete hasta 1975, cuando la guerra finaliza y los Jemeres Rojos de Pol Pot instauran Kampuchea Democrática, el nuevo nombre del estado comunista camboyano. Pran fue internado en uno de los numerosos campos de trabajo a los que la población fue obligada a moverse para trabajar por el régimen, férreamente custodiados por los jemeres. Durante largos años Sydney intentó dar con Pran, mientras la situación en Camboya se ponía cada vez peor. Pran fue testigo de la muerte de un tercio de la población del país entre hambrunas, asesinatos políticos masivos y la guerra que tuvo lugar contra Vietnam y jemeres rojos disidentes.
Justo ayer llegó la noticia de la muerte de Schanberg, que ganó el Pulitzer por su relato sobre el ascenso comunista en Camboya. Esta película no es que sea definitivamente anticomunista, sino que está rodada desde la óptica democrática de las sociedades en que todo va bien. Los crímenes cometidos por EEUU también salen. Pero no hay que negar que lo acontecido en Camboya fue una auténtica matanza, perpetrada en este caso por el partido comunista, y su denuncia es siempre legítima, aunque recomendamos sortear las tonterías liberales al ver la película.
En eMule, en Torrent y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.