Eisenstein en Guanajuato

Título original: Eisenstein in Guanajuato
Dirección: Peter Greenaway
Guión: Peter Greenaway
Fotografía: Reinier van Brummelen
Reparto: Elmer Bäck, Luis Alberti, Stelio Savante, Maya Zapata, Lisa Owen, Rasmus SlätisRaino Ranta, Alan Del Castillo, Jakob Öhrman
Productora: Coproducción Holanda-México-Finlandia-Bélgica-Francia; Submarine / Fu Works / Climax Films
País: Holanda
Año: 2015
Duración: 105 min.

En 1931 el famoso cineasta soviético Sergei Eisenstein vivió durante un año en México para rodar una película sobre el México revolucionario y sus costumbres titulada ¡Que Viva México!, proyecto que quedó inconcluso. El tiempo que permaneció allí, en especial los diez días que pasó en la localidad de Guanajuato cambiaron su vida para siempre.

Eisenstein siempre tuvo una crisis de identidad sexual agudizada con el paso del tiempo. Llegó a visitar al movimiento homosexual alemán en los años veinte. Diversas fuentes aseguras que en Guanajuato encontró muchas de las respuestas que buscaba, si bien la película no ha sentado demasiado bien en la Rusia actual, cuya homofobia impide arrojar cualquier atisbo homoerótico sobre personalidades de la historia del país, entre las cuales el cineasta figura.

Un ritmo original, un guión magnífico y una ambientación brutal convierten esta obra cinematográfica en muy recomendable.

En eMule y en Torrent.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.