Abajo el telón

Título original: Cradle Will Rock
Dirección: Tim Robbins
Guión: Tim Robbins
Música: David Robbins
Fotografía: Jean-Yves Escoffier
Reparto: John Cusack, Susan Sarandon, Vanessa Redgrave, John Turturro, Rubén BladesJoan Cusack, Philip Baker Hall, Bill Murray, Emily Watson, Cherry Jones, Angus Macfadyen, Cary Elwes, Paul Giamatti
Productora: Havoc
País: Estados Unidos
Año: 1999
Duración: 132 min.

Nueva York, 1937. La película realiza un esbozo del mundo del artisteo que circulaba entonces por la ciudad, azotada por movilizaciones obreras, campañas en favor de la II República Española e investigaciones por doquier buscando conspiraciones comunistas. Está por una parte Hallie Flanagan, directora teatral perseguida por el Comité de Actividades Antiamericanas y clausuradas por el ejércido debido al contenido de las obras que estrena; Diego Rivera, pintor mexicano comunista al que le encarga un mural el mismísimo Nelson Rockefeller el su edificio empresarial, cuyo resultado es imaginable; o  Margherita Sarfatti, antigua amante de Mussolini enviada por éste a la ciudad para recaudar fondos para la Italia fascista a cambio de obras de arte.

Un interesante retrato de la política disidente neoyorquina de entonces, bien intercalado con música y a un buen ritmo. Muy interesante.

En eMule, en Torrent, completa en Youtube y en unas pocas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Fascismo / Nazismo, Lucha obrera, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.