La lista de Schindler

Título original: Schindler’s List
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Steven Zaillian
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan SagallEmbeth Davidtz, Norbert Weisser, Martin S. Bergmann, Mark Ivanir, Malgorzata Gebel, Shmuel Levy, Michael Schneider, Joachim Paul Assböck, Branko LustigGötz Otto
Productora: Universal Pictures / Amblin Entertainment
País: Estados Unidos
Año: 1993
Duración: 195 min

Somos plenamente conscientes de que esta película forma parte del lobby sionista hollywoodiense, que en esta época tuvo algunos de sus máximos difusores, como el propio director de esta película, Steven Spielberg. La instrumentalización del Holocausto para los fines totalitarios del Estado de Israel ha sido clave para su existencia.

Sin embargo, estamos ante probablemente el mejor resumen cinematográfico de la persecución al judaísmo en la Alemania Nazi, empezando con las primeras medidas racistas, y llegando hasta el exterminio en masa. Y todo contado desde la óptica de Oskar Schindler, un empresario miembro del Partido Nazi sin escrúpulo alguno, que pasó a empatizar con sus empleados judíos, y terminó salvando la vida a más de mil judíos a su cargo. La película está basada en un libro que, de forma ficticia, relata trozos de la vida de Schindler. Sin embargo, está basado en sucesos que ocurrieron realmente, alterados por los criterios editoriales o comerciales.

La película es dura como ella sola. Filmada en blanco y negro (salvo en momentos especiales), el realismo, la crudeza y la violencia generalizada son equiparables a muy pocas películas. No es apta para personas fáciles de impresionar o muy sensibles. Quien escribe estas líneas sólo la vio una vez en su vida, hace más de una década, y no ha vuelto a hacerlo. Pese a esto, recomendamos enormemente su visionado, por ser una película genial a nivel cinematográfico, y una de las mejores crónicas jamás hechas del antisemitismo nazi.

En Youtube en nueve partes (aquí la primera), en eMule, en Torrent y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.