La solución final

Título original: Conspiracy
Dirección: Frank Pierson
Guión: Loring Mandel
Fotografía: Stephen Goldblatt
Reparto: Kenneth Branagh, Stanley Tucci, Colin Firth, Nicholas Woodeson, Barnaby KayBen Daniels, David Threlfall, Kevin McNally, Jonathan Coy, Owen Teale, Peter Sullivan, Brendan Coyle, Ian McNeice, Brian Pettifer, Ewan Stewart, Tom Hiddleston
Productora: Coproducción USA-GB; HBO Films
País: Estados Unidos
Año: 2001
Duración: 96 min

El 20 de enero de 1942 tiene lugar en una mansión de las afueras de Berlín la Conferencia de Wannsee, una reunión de máximo secreto entre miembros de las SS y del gobierno nazi para decidir sobre el futuro de la población judía en los terrenos regidos por el III Reich. La solución es bien conocida: la constitución de campos de exterminio con los que poder acabar con la población judía en toda Europa.

Las fuentes que se conocen sobre esta reunión son testimonios orales de algunos de sus «arrepentidos» partícipes y documentos adscritos a lo allí decidido. Presidida por Reinhard Heydrich, cabeza de las SS, y con asistentes como el gestor de campos Adolf Eichmann, los debates y las luchas de poder dentro del Reich salen a relucir con la vida de miles de personas como instrumento de negociación y disputa. Hasta la toma de los campos por parte de los ejércitos soviético o aliado, los acuerdos decididos en Wannsee se aplicaron casi al pie de la letra.

Muy interesante película, muy recomendable.

En Torrent, eMule y en algunas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.