Soldados de Salamina

Título original: Soldados de Salamina
Dirección: David Trueba
Guión: David Trueba
Música: Varios
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto: Ariadna Gil, Ramón Fontserè, Joan Dalmau, María Botto, Diego Luna, Alberto Ferreiro, Luis Cuenca, Vahina Giocante
Productora: Lolafilms / Fernando Trueba P.C.
País: España
Año: 2003
Duración: 119 min

Una joven periodista decide publicar e investigar sobre la figura de Rafael Sánchez Mazas, co-fundador de Falange Española, escritor e ideólogo. Poco a poco irá desentrañando los extraños acontecimientos que le salvaron de ser ejecutado por las tropas republicanas durante la caída del frente de Cataluña: su huida de un pelotón de fusilamiento, su odisea por los bosques y el soldado republicano que le encontró y no le disparó.

Interesante recreación del final de la guerra y un interesantísimo diálogo entre el pasado y el presente. El guión logra interesarse por la figura de este turbio personaje sin ningún ápice de apología en su favor; más bien al contrario. Nos alegramos del final que tuvo Sánchez Mazas en la guerra: a pesar de llegar a ser ministro con Franco y un entusiasta falangista hasta su muerte en 1966, es el padre de Chicho Sánchez Ferlosio, cantautor que derivó del marxismo hasta la relación de canciones anarquistas de ayer y hoy, y que aparece entrevistado en la película, muy poco antes de su muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=c-vIobIjSkg

En Torrent, eMule y en algunas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Bélico, Cárcel, Fascismo / Nazismo y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.