Sufragistas

Título original: Suffragette
Dirección: Sarah Gavron
Guión: Abi Morgan
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Eduard Grau
Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie PressLee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins
Productora: Film4 / Pathé / Ruby Films
País: Reino Unido
Año: 2015
Duración: 106 min

Sufragette tira abajo multitud de mitos sobre la lucha de las sufragistas a inicios del siglo XX en Reino Unido. No eran  de extracción social mayoritariamente, ni esposas de miembros de los partidos parlamentarios. Tampoco eran pacíficas, usando la acción directa violenta y no violenta cuando lo vieron necesario. Ni les salió gratis su lucha: más de mil entraron algún momento en prisión, realizando muchas de ellas huelgas de hambre en protesta, y se les persiguió con la más alta tecnología de la que la policía disponía entonces, empleada previamente en la represión al anarquismo insurreccional.

Maud Watts, protagonista, es un personaje basado en la vida de Hannah Webster Mitchell, lavandera y trabajadora doméstica, militante del Partido Laborista hasta el rechazo de la mayor parte de éste del voto femenino. Radicalizada, pasó a colaborar con Emmeline Pankhurst, fundadora del WSPU, y llevó a cabo varias acciones armadas que le hicieron terminar varias veces en la cárcel.

La película no sólo narra la lucha por el voto: también las relaciones de apoyo mutuo que articulan entre ellas para llevar a cabo su agenda política y sortear las dificultades que les pone toda la articulación social: gobierno, policía, maridos, jueces, patronos… Y también nos habla de buena parte de las tácticas represoras nuevas que la policía inglesa comenzaba a emplear entonces contra sus disidentes. Peca con demasía en establecer unas jerarquías absolutas que no existieron tan afinadas entre las militantes feministas, con Pankhurst como la máxima líder sacerdotisa. E invisibiliza a una parte importante del sector sufragista al que le importaba mucho menos el voto y más la articulación de una red de autodefensa femenina, siendo éstas las más emprendedoras de acciones con material incendiario o encaminadas hacia la destrucción y los disturbios.

En cualquier caso, bastante fiel a la realidad, y muy recomendable.

En Torrent, con estos subtítulos, en eMule y en nuestro archivo.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.