Título original: Who Framed Roger Rabbit
Dirección: Robert Zemeckis
Guión: Jeffrey Price, Peter S. Seaman
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Dean Cundey
Reparto: Dibujos Animados, Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy, Mike Edmonds, Joel Silver, Richard LeParmentier
Productora: Walt Disney Pictures
País: Estados Unidos
Año: 1988
Duración: 103 min
Hace un tiempo se publicó en L’aBORDatge, boletín del colectivo disidente sexual catalán Brot Bord, en su primer número (inicios de 2013) una reseña de esta película cuanto menos interesante, que nos ha hecho recomendarla aquí.
En el Hollywood de 1947, el detective de poca monta Eddie Valiant es contratado para descubrir si hay un lío entre Marvin Acme, dueño del mundo de los dibujos, y Jessica, esposa de Roger Rabbit. Acme aparece asesinado, y las sospechas recaen sobre Roger. Eddie se ofrece a ayudarle para saber quién está detrás del asesinato.
Hasta aquí el argumento parece algo interesante. Ahora bien, si analizamos los personajes, vemos que los dos protagonistas tienen bastante pluma. Eddie es un auténtico oso de discoteca (incluyendo una escena en la bañera que parece la de una sauna gay), interpretado por el atractivo Bob Hoskins, mientras que Roger es una auténtica locaza que va soltando pluma allí donde va, muy frágil, muy excéntrico, retraído por la sociedad. Eddie representa cierta dibujofobia, que va disminuyendo según se va relacionando con los dibujos (¿alegoría de la homofobia interiorizada?). hasta el punto de [spolier:] terminar la película con un enorme morreo entre ambos personajes.
La figura del Juez Doom, encargado de investigar el asesinato, es clave [spoiler total, no sigas leyendo si no quieres enterarte del final:] es un personaje siniestro encargado de investigar crímenes cometidos por dibujos. Es ardientemente dibujofóbico, y está además implicado en un intento por destruir el país de los dibujos para construir carreteras y diversas formas de especulación. La estupefacción es total cuando al final de la película descubrimos que es un dibujo disfrazado. ¿Estamos ante una alegoría del capitalismo rosa y de la homofobia gay social al mismo tiempo?
En cualquier caso, el guión es muy interesante, y ver la película con esta lectura os será cuanto menos entretenido. Muy recomendable, de verdad, pese a cualquier razonable prejuicio que pueda haber con los Looney Tunes
En Torrent, eMule y en varias bibliotecas regionales de Madrid.