Título original: Sacco e Vanzetti
Dirección: Giuliano Montaldo
Guión: Giuliano Montaldo, Fabrizio Onofri
Música: Ennio Morricone, Joan Báez
Fotografía: Silvano Ippoliti
Reparto: Gian Maria Volonté, Riccardo Cucciolla, Cyril Cusack, Rosanna Fratello, Milo O’Shea
Productora: Coproducción Italia-Francia
País: Italia
Año: 1971
Duración: 121 min
En mitad del contexto altamente represivo contra el anarquismo y la inmigración que tuvo lugar en la posguerra mundial en EEUU, en 1920 un atraco a una compañía cometido por una banda de italianos en Massachusets se salda con dos estadounidenses muertos. Un tiempo después, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, inmigrantes italianos anarquistas, son detenidos por la policía cuando iban a recoger unos panfletos contra la represión policial. En los siguientes años la comunidad anarquista de la zona intentó por todos los medios conseguir lo inconseguible: evitar su pena de muerte. Racismo, enemiguismos políticos, mentiras, compra de testigos, falseamiento de pruebas, desaparición de otras… fueron el balance del juicio que les llevó a la silla eléctrica, entre infinidad de revueltas y disturbios a lo largo de todo el globo terráqueo.
El proceso contra Sacco y Vanzetti nos recuerda demasiado al contexto que vivimos actualmente en el Estado español: acusaciones a chilenos de ser quienes contagian Barcelona y Madrid de anarquismo, procesos con pruebas falsas, montajes, represión, criminalización en la prensa… y así todos los procesos ocurridos contra el anarquismo a lo largo de su historia. A casi un siglo de su arresto, son dos personas muy presentes en la memoria colectiva internacional anarquista, en quienes también se piensa cuando las garras del estado golpean, y las últimas palabras de Sacco siguen siendo tan vigentes como aquella noche de agosto 1927: «Buenas noches, damas y caballeros. ¡Viva la anarquía!»
La película es muy buena. Muy bien ambientada, excelentemente documentada, el reparto se parece demasiado a las personas a las que interpretan. Estrenada en 1971 no por casualidad, en un momento de auge de las ideas anarquistas tras mayo del 68, en el que el proceso de revitalización de la memoria de estas dos personas era más que necesario.
En Torrent, en eMule y en diversas bibliotecas regionales de Madrid.