La Patagonia rebelde

Título original: La Patagonia rebelde
Dirección: Héctor Olivera
Guión: Osvaldo Bayer, Fernando Ayala, Héctor Olivera
Música: Oscar Cardozo Ocampo
Fotografía: Víctor Hugo Caula
Reparto: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi, José Soriano, Pedro Aleandro, Jorge Rivera López, Osvaldo Terranova, Héctor Pellegrini, Maurice Jouvet, Alfredo Iglesias, José María Gutiérrez, Carlos Muñoz, Héctor Olivera
Productora: Aries Cinematográfica Argentina
País: Argentina
Año: 1974
Duración: 103 min

El 27 de enero de 1923 el teniente coronel Héctor Varela salía de su casa cuando se cruzó con Kurt Gustav Wilkens, anarquista de origen alemán que lo esperaba. Lanzó una bomba a su paso y, tras sobrevivir a su explosión, le pegó cuatro tiros que acabaron con su vida.

A fines de 1921, Varela había dirigido personalmente la brutal represión que sufrió el movimiento obrero en huelga por las deplorables condiciones a las que era sometido en el sur de la Argentina, en la Patagonia, siendo buena parte inmigrantes de origen chileno o europeo. Esta genial película narra los acontecimientos de la Patagonia durante el año y medio que duraron, elaborado su guión por Osvaldo Bayer, reputado historiador autor de la principal investigación sobre la Patagonia rebelde y sobre otras investigaciones sobre anarquismo de la época.

Una película imprescindible sobre la historia del anarquismo argentino, de su principal organización, la FORA, y de las disputas en el movimiento obrero (incluyendo una que sale bien poco: la lucha contra la drogadicción de la clase obrera). Enormemente recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=7NKFiGj_DYI

En Torrent, eMule, completa en Youtube y en un VHS en la Biblioteca Regional de Joaquín Leguina, previa muestra del carnet respectivo.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.