La sal de la tierra

Título original: Salt of the Earth
Dirección: Herbert J. Biberman
Guión: Michael Wilson
Música: Sol Kaplan
Fotografía: B&W
Reparto: Juan Chacón, Will Geer, Rosaura Revueltas, Mervin Williams, Frank TalaveraClinton Jencks, Virginia Jencks
Productora: Paul Jarrico
País: Estados Unidos
Año: 1954
Duración: 95 min

Sin lugar a dudas, una de las mejores obras que el cine independiente estadounidense ha dado. Las pésimas condiciones en las que los mineros de origen principalmente latino de Nuevo México viven, sometidos a los designios de sus patrones blancos estadounidenses, y tras diversos accidentes, deriven hacia una huelga indefinida en la mina que esquiroles, policías, jefes y jerifaltes de la empresa a nivel nacional intentan reventar por todos los medios. Mientras tanto, las mujeres no son oídas en sus reivindicaciones pese a sus mútliples intentos, hasta que la situación les lleva a tener un papel relevante en la lucha, generando todo tipo de tensiones y evidencias del machismo que reina en su comunidad y en el mundo en general. El apoyo mutuo, la sororidad y la solidaridad generalizada serán lo único que pueda llevar a la victoria.

Además de ser un referente para la lucha feminista en una época tan temprana como los años cincuenta, fue una hostia en la cara al macarthismo y a toda la caza de brujas que se llevó a cabo en el cine. El director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer pasaron a formar parte de la lista negra de Hollywood automáticamente, y se intentó extraditar a Rosaura Revueltas, actriz principal y protagonista, de nuevo a México, lo cual estuvo a poco de conseguirse. Todos estos boicots no fueron suficientes para impedir el estreno de esta película y toda la conciencia que generó.

Una película enormemente recomendable.

Completa en Youtube, en Torrent con estos subtitulos, y en algunas bibliotecas municipales y regionales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Lucha obrera, Naturaleza y Ruralidad, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.