La mala educación

Título original: La mala educación
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Gael García Bernal, Fele Martínez, Javier Cámara, Juan Fernández, Daniel Giménez Cacho, Lluís Homar, Alberto Ferreiro, Fran Boira, Francisco MaestreNacho Pérez, Raúl García, Petra Martínez, Leonor Watling
Productora: El Deseo S.A.
País: España
Año: 2004
Duración: 105 min

La visita fue un guión que Almodóvar dejó en el tintero a fines de los setenta, recordando su horrible infancia en una escuela religiosa a inicios de los sesenta, sobreviviendo entre castigos, doctrina nacional-católica y abusos de los curas. Para hacer esta película, lo rescató enmarcándolo en una trama más global.

Ignacio y Enrique se encuentran a inicios de los ochenta. Enrique ahora es un reconocido director de la movida, e Ignacio ha escrito un guión basado en las andanzas que compartieron en el colegio religioso, sin pasar por alto los abusos que uno de los profesores inflingió a uno de éstos. Como forma de venganza, planean convertirlo en película.

El guión de la película es tremendo e impecable, así como la ambientación histórica. La Iglesia aparece como la institución represiva que es, llegando a tapar lo que haga falta con tal de seguir propagando su evangelio. Y la trama no puede dar más vueltas. Totalmente aconsajable, máxima recordando la polémica que generó en su día con la Iglesia y sus paladines.

En Torrent, eMule y diversas bibliotecas regionales y municipales madrileñas.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.