Alata

Título original: Out in the Dark (Alata)
Dirección: Michael Mayer
Guión: Yael Shafrir, Michael Mayer
Música: Mark Holden, Michael Lopez
Fotografía: Ran Aviad
Reparto: Nicholas Jacob, Michael Aloni, Jamil Khoury, Loai Nofi, Khawlah Hag-Debsy, Alon Pdut, Maysa Daw, Shimon Mimran, Alon Oleartchik, Chelli Goldenberg, Moris Cohen, Tal Elimelech, Majd Bitar, Huda Al Imam, Tony Haddad, Michael TeplitzkyRami Kashy, Karam Dabas, Gidon Ucko, Salam Hassan, Didi Lubetzky, Alex Kipper, Yossi Algim, Yoav Goldwein, Monica Haim
Productora: M7200 Productions / Channel 10 / Israel Film Fund
País: Israel
Año: 2012
Duración: 96 min

La colonización israelí sobre Palestina y las relaciones homosexuales en mitad de este contexto son un tema espinosísimo. Hay precedentes de directores como Eytan Fox, israelí de tendencia sionista de izquierdas y abiertamente homosexual, que han tratado la cuestión en algunas de sus películas representando a los gays palestinos como pobres víctimas sometidas al sino que les marcan los israelitas.

Así pues, igual estamos patinando al incluir esta película aquí, pero aún así nos arriesgamos. Nimer goza de una beca en Tel Aviv que se le acaba. Poco antes de esto conoce a Roy, un abogado israelí, iniciando ambos una relación. El muro, el racismo y la represión se entremezclan en la historia. En apariencia, la película nos pareció que representa la homofobia de ambos lados de la frontera: la yihad y sus simpatizantes acosan y pueden llegar a asesinar a maricas, mientras que en el lado israelí también hay otro tipo de homofobia: la que intenta instrumentalizar a gays árabes que huyen de sus comunidades hacia la parte israelí para que sean confindentes una vez pasen a ser ilegales, amenazados con deportaciones. Y no sólo esta cara: también se representa un tipo de homofobia social que oficialmente no existe en Israel, vendido como paraíso gayfriendly, tanto en habitantes como especialmente en miembros de la policía.

No sabemos cómo confrontar este discurso de que en la parte palestina hay más homofobia que en la israelí. Las cifras aparentan que es verdad, pero hay algo que no nos cuadra en todo esto. En cualquier caso, la homofobia israelita y su combinación con el racismo queda visibilizadas bastante bien en el film.

En Torrent, con estos subtítulos, en eMule y en diversas bibliotecas municipales y regionales madrileñas.

Esta entrada ha sido publicada en Colonialismo, Género / Sexualidad, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.