Operación Ogro

Título original: Operación Ogro
Dirección: Gillo Pontecorvo
Guión: Ugo Pirro & Giorgio Arlorio
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Marcello Gatti
Reparto: Gian Maria Volonté, José Sacristán, Ángela Molina, Eusebio Poncela, Féodor Atkine, Fernando Chinarro, Nicole Garcia, Saverio Marconi, Georges Staquet, Ana Torrent
Productora: Coproducción España-Italia-Francia; Action Film / Sabre Films / Vides Cinematografica
País: España
Año: 1979
Duración: 100 min

Basada libremente en la novela homónima de la militante abertzale Eva Forest, la película trata los meses previos al atentado que mató a Luis Carrero Blanco, almirante naval, presidente del gobierno, director del servicio secreto y máximo exponente en el continuismo del franquismo una vez muerto Franco.

La película comienza en 1978, dando algunas trazas de los protagonistas del atentado una vez ha empezado la Transición. Unos son políticos legales, mientras que otros siguen en la lucha armada y consideran que nada ha cambiado. Además de las disputas dentro de la izquierda abertzale, otras temáticas como la represión política franquista a todo tipo de disidentes, el conformismo apolítico de la población, la lucha por la supervivencia… quedan bien representadas, así como la preparación del atentado. Aunque se inventan muchos datos, y otros los omiten: el sobre con la ruta que hacía Carrero que Argala, destacado dirigente de ETA asesinado por una bomba en el V aniversario del atentado, le dio un hombre con gabardina blanca en un hotel de Pozuelo de Alarcón. O la más que probable permisividad, cuando no complicidad, de la CIA, con la embajada a escasos metros de la explosión y al día siguiente de la entrevista entre Carrero Blanco y el secretario de Estado yanqui Henry Kissinger. Datos que siempre darán un halo de duda a este atentado, cuya objetivo pareció cumplido por todas partes: no hubo un hombre fuerte que siguiera el franquismo una vez muerto Carrero, y ello favoreció el régimen parlamentario que ahora padecemos.

https://www.youtube.com/watch?v=IOkN0An3cfY

En Torrent, en eMule y en varias bibliotecas regionales de Madrid, con el carnet de éstas que se obtiene con el DNI.

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Marxismo y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.