Michael Collins

Título original: Michael Collins
Dirección: Neil Jordan
Guión: Neil Jordan
Música: Elliot Goldenthal
Fotografía: Chris Menges
Reparto: Liam Neeson, Aidan Quinn, Stephen Rea, Alan Rickman, Julia Roberts, Ian HartBrendan Gleeson, Sean McGinley, Charles Dance, Gerard McSorley, Owen RoeFrank O’Sullivan, Stuart Graham, Jonathan Rhys-Meyers
Productora: Coproducción Irlanda-GB-USA; Geffen Pictures pr. una prod. Stephen Woolley
País: Irlanda
Año: 1996
Duración: 132 min

Michael Collins fue uno de los líderes revolucionarios irlandeses que organizaron el Levantamiento de Pascua de 1916 en Dublín contra el Imperio Británico. Tras sortear el pelotón de fusilamiento y salir de la cárcel, se convirtió en el indiscutible dirigente de IRA, el brazo armado guerrillero del nacionalismo irlandés.

En la película se cuenta detalladamente el proceso de creación desde las cenizas de un grupo guerrillero urbano que logra poner en jaque a Reino Unido, así como las disputas internas con el partido (el Sinn Féin) y los problemas que tuvieron hasta conseguir el pacto con Reino Unido. Durante la Guerra civil irlandesa, Collins se mantuvo del lado del gobierno, pasando de ser para a mayoría del IRA de héroe a traidor y verdugo de muchos de sus militantes. Como biografía de este singular personaje, el guión da la versión política del sector irlandés que permaneció constituyendo la nueva República irlandesa sobre la tumba del IRA y el juramento a la Corona británica, llegando en ocasiones a malversar algún dato histórico [Spoiler:], el más horripilante de todos la participación de Eamon de Valera, líder del partido y futuro presidente de Irlanda, en el atentado que acabó con su vida.

Pese a esto último, es una película muy recomendable, inclusive a nivel político, dando las claves de la creación de la guerrilla. El guión está muy logrado, y las escenas de combate son impresionantes.

Para otra visión de la guerra civil irlandesa, recomendamos ver El viento que agita la cebada (Ken Loach, 2006)

En Torrent, eMule y en diversas bibliotecas municipales y regionales.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Lucha Armada / Revoluciones y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.