V de Vendetta

Título original: V for Vendetta
Dirección: James McTeigue
Guión: Lana y Lilly Wachowski
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Adrian Biddle
Reparto: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Rupert Graves, Stephen Fry, Tim Pigott-Smith, Roger Allam, Ben Miles, Sinead Cusack, Eddie Marsan, Billie Cook, Natasha Wightman, Selina Giles, Imogen Poots, Cosima Shaw
Productora: Warner Bros. Pictures / Vertigo DC Comics / Silver Pictures
País: Reino Unido
Año: 2006
Duración: 132 min

La adaptación al cine del excelente cómic de Alan Moore ha sido uno de esos momentos de la historia del cine en la que una obra de pretensiones realmente revolucionarias, con una autoría que se declara anarquista y opuesta al orden vigente, se convierte en un fenómeno de masas despolitizado y descafeinado de su contenido original. V de Vendetta es un ejemplo paradigmático de nuestra época, suprimiendo el guión las referencias anarquistas, la señalización del fascismo como el régimen dictatorial, el proceso de una revuelta y multitud de aspectos políticos más, además de alterar el transcurso de la propia historia y dar un final distinto.

Aún así, el guión de las hermanas Waschowski no es una bazofia, sino todo lo contrario. En una Inglaterra gobernada por una dictadora autoritaria, el producto de unos experimentos fallidos se coloca un disfraz de Guy Fawkes (católico inglés que intentó volar el Parlamento inglés en 1605) y decide subvertir el sistema haciendo explotar varios edificios, además de vengarse de ciertas afrentas personales. En el año que transcurre entre el inicio y el final de la película, la sociedad está en pleno pie de guerra, mientras multitud de disidentes han caído por el camino. Evey, joven rescatada por V de la policía política, será la clave para dar por terminada toda esta revolución, para lo cual tendrá que entrenarse duramente.

Pese a la alteración de la obra de Moore, el guión es bueno, la representación es mejor y el significado sigue siendo parecido: la rebelión contra toda dictadura. Ahora bien, entendemos la democracia como una forma más de dictadura, lo cual no sabemos si comparte su equipo de rodaje.

En Torrent, eMule y en buena parte de las bibliotecas municipales y regionales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Distopías, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.