¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Título original: Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
Dirección: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Terry Southern, Peter George
Música: Laurie Johnson
Fotografía: Gilbert Taylor
Reparto: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan WynnSlim Pickens, Peter Bull, Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Glenn Beck, Shane Rimmer, Paul Tamarin, Gordon Tanner, Robert O’Neil, Roy Stephens
Productora: Columbia / Hawk Films
País: Estados Unidos
Año: 1964
Duración: 93 min.

Se trata de una excelente sátira del clima político de Guerra Fría que reinaba en EEUU y la URSS por entonces. Un general del ejército yanki al cargo de una base aérea nuclear ordena un ataque nuclear contra la Unión Soviética por considerar que el comunismo se está introduciendo en el país mediante los líquidos. El gobierno de EEUU usa el teléfono rojo, conexión directa entre la Casa Blanca y el Kremlin inaugurada poco antes, para asegurar a Rusia que se trata de un error, pero descubren que el país acaba de inaugurar un nuevo ingenio nuclear que permite disparar un ataque nuclear automático contra EEUU en caso de ataque nuclear estadounidense.

Las escenas de estupidez anticomunista, los diálogos entre ambas potencias, y la presencia del Dr. Strangelove, un científico de origen alemán al servicio de EEUU al que le cuesta mucho ocultar su pasado nazi, no tienen desperdicio alguno, componiendo un mosaico que logra darle humor a una época tan al límite como ésta, en la que la población vivía aterrorizada por ser pasto de átomos en el momento menos esperado.

En Torrent, en eMule y en la mayoría de bibliotecas municipales y regionales madrileñas.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Bélico y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.