Título original: A Clockwork Orange
Dirección: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick
Música: Wendy Carlos
Fotografía: John Alcott
Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone, David Prowse
Productora: Warner Bros Pictures / Stanley Kubrick Production
País: Reino Unido
Año: 1971
Duración: 137 min.
Álex es un capitán de una banda de matones juveniles llamada los drugos, en un incierto futuro inglés. Acusado de un asesinato, ingresa en prisión, donde se somete a una terapia conductual que lo convierte en un autómata incapaz de ejercer violencia contra nadie y protegerse a sí mismo.
Su estreno marcó un hito en la historia del cine, y en la historia en general. Sus escenas de sexo y dosis de ultraviolencia espantaron a la impávida sociedad inglesa, así como las explícitas terapias aversivas que tanto se usaban entonces contra drogadictos y homosexuales, mientras que su estreno a los dos años del inicio del «movimiento skinhead», la convirtieron en una película de culturo para éste y para toda la lucha política juvenil a su vera que surgió en las siguientes décadas.
El autor de la novela original, Anthony Burgess, la escribió cuando pensaba estar al borde de la muerte tras un erróneo diagnóstico de cáncer terminal. Posteriormente se arrepintió de su publicación y del fenómeno creado. Y se indignó de que la versión que llegó a EEUU y leyó Kubrick, su director, le faltara el último capítulo. Por ello, la obra cinematográfica tiene un final diferente al de la novela. Os dejamos con la duda. En cualquier caso, con matices, preferimos el de la película.
Hubo una versión española (más o menos): Una gota de sangre para morir amando, del inefable Eloy de la Iglesia.
En Torrent, en eMule y en muchísimas bibliotecas regionales y municipales madrileñas.