Título original: Spartacus
Dirección: Stanley Kubrick
Guión: Dalton Trumbo
Música: Alex North
Fotografía: Russell Metty
Reparto: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom, John Ireland, John Dall, Charles McGraw, Joanna Barnes, Harold J. Stone, Woody Strode, Peter Brocco, Paul Lambert, Nick Dennis
Productora: Bryna Productions / Universal Pictures
País: Estados Unidos
Año: 1960
Duración: 196 min.
Espartaco fue un esclavo de origen tracio (actuales Balcanes) que entre el 73 y el 71 a.C. se le acusó de comandar la mayor revuelta esclava que sufrió Roma en toda su historia, que a poco estuvo de ser derrotada. Tras rebelarse mientras era entrenado para gladiador, fue poco a poco tomando poblaciones y liberando a la población esclava, con el objetivo de volver a sus tierras natales. La historia es por casi todo el mundo conocida, y el final fue más que trágico [spoiler histórico]: miles y miles de personas crucificadas a lo largo de la Via Apia de roma, y casi 60000 asesinados a sangre fría por las tropas en plena batalla pusieron fin a las ansias de libertad del contingente esclavo.
La figura de Espartaco se reivindicó tras la Revolución Francesa como un símbolo de rebelión y libertad, pasando a nuestros días como un revolucionario y empancipador. No en vano el grupúscolo de izquierda marxista percusor del Partido Comunista Alemán fundado por Karl Liebnecht y Rosa Luxemburgo se llamaba la Liga Espartaquista, y el guionista de esta película, Dalton Trumbo, era un conocido comunista situado en la lista negra.
De entre todas las versiones existentes de esta historia, ésta sin duda es la mejor; no en vano dirigida y promocionada con dinero propio por el genial Stanley Kubrick.
En Torrent, en eMule una gran parte de las bibliotecas madrileñas, y en la televisión pública en cada Semana Santa