El disputado voto del Sr. Cayo

Título original: El disputado voto del Sr. Cayo
Dirección: Antonio Giménez Rico
Guión: Antonio Giménez Rico & Manuel Matji
Música: Varios
Fotografía: Alejandro Ulloa
Reparto: Francisco Rabal, Juan Luis Galiardo, Iñaki Miramón, Lydia Bosch, Eusebio LázaroMari Paz Molinero, Pilar Coronado, Francisco Casares
Productora: Producciones Cinematograficas Penelope
País: España
Año: 1986
Duración: 94 min.

Basada en la novela homónima de Miguel Delibes, justo antes de las elecciones de 1977 un grupo de militantes del PSOE se dispone a ir a los pueblos burgaleses a recavar votos para la causa. En su viaje conocen al señor Cayo, un anciano que habita de un pueblo de tres personas, que no necesita ninguna de sus promesas, autogestiona su vida y pasa de la política. La figura del anciano rompe los esquemas de todo el grupo, en especial del candidato a diputado por Burgos, que deja la política para siempre.

La película explota con eficiencia el eterno conflicto campo-ciudad, ganando en este caso el campo por goleada. La civilización y su política quedan como un elemento invasor que nada pinta en la vida rural, sujeta a otros ritmos, y en la que la libertad es mucho más patente. El final no puede tener mejor lectura, teniendo en cuenta que por entonces el PSOE estaba en el gobierno, pero dejamos que lo veáis y saquéis vuestras conclusiones.

En Torrent, en eMule y diversas bibliotecas municipales y regionales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.