Delicatessen

Título original: Delicatessen
Dirección: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro
Guión: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien
Música: Carlos d’Alessio
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Anne-Marie Pisani, Silvie LagunaJean-François Perrier, Dominique Zardi, Marc Caro
Productora: UGC / Hachette Première
País: Francia
Año: 1991
Duración: 95 min.

En un futuro distópico en el que escasea la comida, se alza sobre un desierto un edificio propiedad de un carnicero que cobra los alquileres y vende a sus inquilinos la carne de otros inquilinos de paso a los que engorda y mata. Tiene a su disposición un enorme almacén de cereales y leguminosas que no comparte, explotando monetaria y sexualmente al resto del vecindario. En este contexto llega un nuevo inquilino circense del que se enamora la hija del carnicero. Se entremezclan la disputa interna en el edificio, deseante de la muerte del circense para comérselo, con la aparición de un grupo guerrillero que la CIA calificaría de «eco-terrorista», que roba la comida de almacenes y la reparte para apaciguar las hambrunas.

Es una auténtica alegoría de la sociedad de explotación animal, en este caso refundada sobre tipos de humanos débiles. Una lectura vegana y antiespecista de la película aparece sola, en especial cuando aparece lo que calificaríamos como una célula del Frente de Liberación de la Tierra. Además de tener un guión entretenidísimo y emocionante. Recomendamos efusivamente su visionado.

En Torrent, en eMule y en unas cuantas bibliotecas municipales y regionales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Distopías, Liberación animal y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.