Un año con trece lunas

Un_a_o_con_trece_lunas-875268320-largeTítulo original: In einem Jahr mit 13 Monden
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder
Música: Peer Raben
Fotografía: Rainer Werner Fassbinder
Reparto: Volker Spengler, Ingrid Caven, Gottfried John, Elisabeth Trissenaar, Eva Mattes,Günther Kauffmann, Lilo Pempeit, Karl Scheydt
Productora: Tango-Film
País: República Federal de Alemania
Año: 1978
Duración: 124 min.

 

Se dice que en el Año de la Luna, que tiene lugar cada siete años, las personas más sensibles sufren fuertes depresiones. Si el Año de la Luna resulta ser a la vez un año con trece lunas nuevas, pueden sufrir incluso grandes catástrofes personales. Este es el caso de Elvira, que dejó su vida de esposo y padre de dos hijos para transitar al género femenino, tras enamorarse perdidamente de un compañero de trabajo que no le corresponde. Pasado un tiempo, decide intentar retomar la relación y darle una vuelta a su vida.

Estamos ante una de las primeras películas de la historia en abordar la transexualidad. Pero el punto desde el que la aborda es muy estético y típico: una transición derivada del enamoramiento por un hombre heterosexual (no decimos con esto que no ocurran situaciones así en la realidad). Elvira aparece como víctima pasiva de los sucesos que le ocurren en la vida, abocada permanente a la depresión.

La película no es sólo una pieza que aborda la transexualidad sin más. Es la visión de Fassbinder, implicado personalmente en casi cada aspecto de la película, de la vida de su amigo y amante Armin Meier, actor de varias de sus películas, que se suicidó semanas antes del inicio del rodaje. Meier se sentía aislado por Fassbinder, en especial después de haberle revelado su sentimiento de querer ser mujer. Tras no invitarle a su cumpleaños, se mató ese mismo día, en el piso de su amante. Las amistades de Fassbinder se indignaron con la película, no obstante la llevó a cabo, y aquí tenemos el resultado.

Advertidos de una parte rodada en una fábrica de despiece y matadero que puede dañar enormemente la sensibilidad de las personas empáticas con los animales no humanos.

En Torrent, con subtítulos, eMule y en alguna biblioteca regional y municipal de Madrid.

 

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.