Título original: Berlin Alexanderplatz
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder, Alfred Döblin
Música: Peer Raben
Fotografía: Xaver Schwarzenberger
Reparto: Günter Lamprecht, Karlheinz Braun, Hanna Schygulla, Claus Holm, Franz Buchrieser, Brigitte Mira, Roger Fritz, Gottfried John, Barbara Sukowa, Günther Kaufmann, Ivan Desny, Volker Spengler, Vitus Zeplichal, Barbara Valentin, Udo Kier
Productora: Bavaria Film / Westdeutscher Rundfunk (WDR) / RAI
País: República Federal de Alemania
Año: 1980
Duración: 939 min.
En 1926 una joven apareció asesinada en las afueras de Berlín. Fue la chispa que necesitaba Alfred Döblin para escribir la novela homónima, narrando las desventuras de Franz Biberkopf, recién excarcelado tras pasar varios años entre rejas por matar a su mujer. Alexanderplatz era un marginalísimo barrio bajo del Berlín de entonces (actualmente gentrificado), caracterizado por la miseria, los ladrones de poca monta, un ambiente generalizado de miseria, alcoholismo y quinquillerismo, y un conglomerado político que se disputa férreamente la adhesión de éstos: socialistas, comunistas, anarquistas y nacional-socialistas. En mitad de este clima, Biberkopf se abre paso a duras penas, pasando hambre, delinquiendo y juntándose con quien más le conviene en cada momento, conociendo con frecuencia a personas poco indicadas que poco bien le hacen.
Fassbinder era un auténtico hooligan de la novela de Döblin, poniendo con frecuencia el nombre de Biberkopf a los protas de sus películas, e incluso poniéndose él mismo en la portada de la seria, a pesar de tener un papel ínfimo en el reparto de la serie. El resultado es probablemente una de las mejores series televisivas de la historia, y una exhaustiva crónica descarnada de la situación social y política en la República de Weimar. Si logras tener la suficiente atención para ver catorce capítulos de una hora cada uno, no te arrepentirás de nada cuando llegues al final.
En Torrent y eMule dividida en capítulos, en Youtube entera y de la misma forma, y en diversas bibliotecas municipales y regionales madrileñas.