Las amargas lágrimas de Petra Von Kant

Las_amargas_l_grimas_de_Petra_von_Kant-754138004-largeTítulo original: Die Bitteren tränen der Petra von Kant
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder
Música: Peer Raben
Fotografía: Michael Ballhaus
Reparto: Margit Carstensen, Hanna Schygulla, Irm Hermann, Katrin Schaake, Eva MattesGisela Fackeldey
Productora: Filmverlag der Autoren / Tango Film
País: República Federal de Alemania
Año: 1972
Duración: 124 min.

En cierto modo, esta película inaugura un tipo de cine, quizás no tipificado como tal, que podríamos llamar «homosexualidad y lucha de clases», que evidencia los roles clasistas de la sociedad capitalista que también dominan la cultura y las relaciones entre personas no heterosexuales.

Petra es una rica diseñadora de moda, recién divorciada, que conoce a Karin, una joven modelo con ansias de ascenso en el escalafón social. Unas cuantas buenas palabras y roces sirven para que Petra se enamore perdidamente de ella, sin quererse dar cuenta de que en realidad se trata de una hetero de mierda que quiere ser famosa y rica. La depresión de Petra se la tiene que comer Marlene, su secretaria-criada, que ama en secreto a Petra, pero que es reiteradamente maltratada por ella. Simbólica, es un papel mudo.

La burguesía se encariña de algunos de sus niños pobres, a los que también intentar esclavizar sexualmente, mientras que a los que no son de su agrado les tiene reservada la barbarie. Esa es una de las muchas lecturas que se puede sacar de esta película, además de muchas otras que no vamos a entrar por tratarse del mundo lesbiana, al cual no pertenecemos y preferimos dejar su crítica a sus integrantes.

Además, es una pieza cinematográfica de gran interés, al ser en realidad teatro llevado a la gran pantalla (todo transcurre en la casa-despacho de Petra), con gesticulaciones y diálogos impresionantemente buenos.

petra v K1 2

https://www.youtube.com/watch?v=7eQ_8bGasEY

En Torrent, con sus subtítulos, en eMule y en varios bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Marxismo y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.