La caída de los dioses

La_ca_da_de_los_dioses-195548936-largeTítulo original: La caduta degli Dei
Dirección: Luchino Visconti
Guión: Luchino Visconti, Nicola Badalucco, Enrico Medioli
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Pasqualino De Santis, Armando Nannuzzi
Reparto: Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Helmut Griem, Helmut Berger, Renaud VerleyUmberto Orsini, Reinhard Kolldehoff, Albrecht Schönhals, Florinda Bolkan, Nora Ricci, Charlotte Rampling, Irina Vanka, Karin Mittendorf, Valentina Ricci
Productora: Italnoleggio / Eichberg Films
País: Italia
Año: 1969
Duración: 164 min.

Una familia aristocrática alemana es espectadora y participante de los sucesos de primeros años de nazismo en Alemania: el incendio del Reichstag, el asesinato de los miembros de las S.A., tramas empresariales… Ello acaba minando las relaciones de sus miembros, alguno de los cuales se ve obligado a huir del país por su desafección a Hitler.

La película ofrece una estupenda panorámica de la vida bajo la Alemania nazi, así como diversos aspectos ideológicos, culturales y sexuales que quedan bien retratados. Aunque no está exenta de exageraciones, como la orgía homosexual que se montan las S.A. en un encuentro nacional previo a su asesinato masivo, escena que marcó una generación de tertulias sobre lo homosexuales que eran en realidad los nazis, pasando a ser los maricas de víctimas a verdugos. No era ésta la intención de Visconti, director del clásico gay Muerte en Venecia (1971) y excluido del Partido Comunista Italiano por su declarada bisexualidad, pero así le interpretó la historia.

Al margen de esta polémica, es un peliculón con todas las letras, de recomendadísimo visionado por su temática, composición, escenografía y mensaje.

https://www.youtube.com/watch?v=3AX9E95ej_o

Disponible en eMule y completa en castellano en Youtube, además de en bastantes bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.