Título original: Galopa y corta el viento
Dirección: Eloy de la Iglesia
Guión: Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea
País: España
Año: 1981
Duración: El tiempo que tardes en leer el guión
Lamentamos ser tan frikis como para incluir un guión, si es que a alguien le molesta. En 1981 de la Iglesia y Goicoechea tuvieron que cancelar uno de sus más ambiciosos proyectos: la historia de amor entre un militante de izquierda abertzale cercano al entorno de ETA y un número de la Guardia Civil destinado en Euskal Herria. La negación de toda ayuda administrativa y las amenazas de censura gubernamental, combinadas con las duras críticas desde la izquierda abertzale (que llegó a hablar del tema en la portada de Egin) paró el proyecto al desbordar a los dos guionistas.
En el guión nos encontramos con críticas y defensas de la homosexualidad en el ámbito abertzale, homofobia exacerbada en la Benemérita, y un amigo del abertzale que le da cordura a la situación con sus ideas más cercanas al anarquismo que a otra cosa. Parece la readaptación gay de Romero y Julieta a la Euskal Herria de entonces. Ninguno de los dos grupos ve con buenos ojos la relación entre ambos antagonistas, y preparan actuar.
En 2007 se estrenó Clandestinos, dirigida por Antonio Hens, autoproclamado «sucesor de Eloy de la Iglesia» tras la muerte de éste un año antes. La película trata de la relación entre un simpatizante abertzale fugado de un centro de menores y un guardia civil retirado. Esta película es una auténtica mierda, que no hizo más que pervertir el guión de Eloy y Gonzalo Goicoechea, mezclándolo con sensacionalismo, topicazos gays y la ideología antiterrorista imperante. Recomendamos NO perder el tiempo viéndola.
Si tienes la nacionalidad española y predisposición para leer guiones de cine (que es, prácticamente, como leer teatro), te recomendamos encarecidamente ir a la Sala Barbieri de la Biblioteca Nacional de España, sacar el guión original y disfrutar de esta tremenda historia que por desgracia nunca llegó al cine.