Bent

Bent-531092657-largeTítulo original: Bent
Dirección: Sean Mathias
Guión: Martin Sherman
Música: Philip Glass
Fotografía: Giorgos Avanitis
Reparto: Clive Owen, Lothaire Bluteau, Ian McKellen, Mick Jagger, Brian Webber, Nikolaj Coster-Waldau, Jude Law
Productora: The Arts Council of England
País: Reino Unido
Año: 1997
Duración: 105 min.

Bent significa «torcido» en germano antiguo, y ha venido siendo una palabra de antiguo origen para denominar a los maricas. Basada en la obra teatral homónima, la película narra de forma crudísima la represión, arresto e internamiento en campos de concentración de homosexuales durante los primeros años de nacional-socialismo en Alemania. El protagonista, tras un suplicio antes de llegar al campo de concentración de Dachau, cambia su triángulo rosa (distintivo de los gays) por la estrella de David (distintivo judío) con el fin de ser mejor tratado. Allí conoce a otro preso que lleva con orgullo su triángulo rosa. Tienen prohibido mirarse y tocarse cuando están juntos, lo cual sólo ocurre durante los trabajos forzados. Aún así, se enamoran e interactúan como pueden, y de forma cuando menos impactante.

El sufrimiento marica durante el Holocausto ha sido silenciado hasta relativamente pocos años. Se cree que unos 20000 murieron en los campos, y que hubo hasta 100000 arrestos. El resto de víctimas del Holocausto estuvieron expulsando durante años a sus antiguos compañeros gays, un comportamiento parecido al que tuvieron en los propios campos. Películas como ésta, aunque a veces con cierto tufo victimista, han venido a reconocer estas personas y a decirnos a las vivientes lo que hace el nazismo con sus disidentes sexuales.

maxresdefault

hqdefault

https://www.youtube.com/watch?v=PZCYbHVZVdg

Está en Torrent (con subtítulos), eMule y en algunas pocas bibliotecas de Madrid y extrarradio.

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.