Mi querida señorita

Mi_querida_se_orita-393087363-largeTítulo original: Mi querida señorita
Dirección: Jaime de Armiñán
Guión: Jaime de Armiñán, José Luis Borau
Música: Rafael Ferro
Fotografía: Luis Cuadrado
Reparto: José Luis López Vázquez, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Enrique Ávila, Lola Gaos, Chus Lampreave
Productora: El Imán / Incine
País: España
Año: 1971
Duración: 80 min.

 

López Vázquez tiene el honor de haber encarnado al primer personaje trans del cine español, y en una fecha tan temprana, aún vivo Franco. Adela, la protagonista, es una mujer soltera avanzada en años que esquiva las propuestas de relación de un amigo familiar y, en contraposición, se siente atraída por su criada y se tiene que afeitar todos los días. Llegará el momento en el que se plantee seriamente que lo que necesita es comenzar a vivir como hombre.

El esencialismo de la película, siendo la narrativa más o menos como «un hombre biológico educado como mujer que -vuelve- a ser hombre» y la heterosexualidad del protagonista es lo que permitió que pasara la férrea censura del régimen, si bien algo más desahogada por esos años. Pese a su antigüedad y al contexto prohibitivo en el que se hizo, sigue siendo una película interesante y entretenida, que recomendamos desde este blog.

011246

1449_04

https://www.youtube.com/watch?v=x9kZu4HusVE

Bajable del eMule, aunque está en DVD por todas partes, incluyendo bibliotecas de todo tipo y probablemente colecciones de colegas.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.