Me siento extraña

Me_siento_extra_a-232856734-largeTítulo original: Me siento extraña
Dirección: Enrique Martí Maqueda
Guión: Rafael Herrero, Enrique Martí Maqueda
Música: Rafael Pérez Botija
Fotografía: Raúl Artigot
Reparto: Rocío Dúrcal, Bárbara Rey, Francisco Algora, Ricardo Tundidor, Eva León, Luis Marín, Rafael Navarro, José Antonio Ceinos, Francisco Nieto, Fernando Sánchez Polack, Juan Antonio De Los Santos, Fabián López Tapia, Javier SandovalFernando Baeza, Víctor Israel
País: España
Año: 1977
Duración: 87 min.

Se trata de la primera película española en tratan monográfica y explícitamentemente el tema lesbiano, con sus logros y fallos. Hasta entonces es lesbianismo se había insinuado (como en Clara es el precio o La novia ensangrentada, ambas de Vicente Aranda, bajo el Franquismo) o era la opción sexual descontextualizada de algunos personajes femeninos. Y aún a día de hoy sigue siendo una de las pocas de la cinematografía española.

La película trata la relación de supervivencia entre una vedette (Barbara Rey) y una esposa fugada de un marido maltratador y derechista (Rocío Dúrcal). Ambas conviven en una casa de un pequeño pueblo de la sierra madrileña, lo cual no tarde en provocar habladurías y agresiones por parte de los convecinos.

Guión y dirección son masculinas, y la película se enmarca dentro del popular género del «destape» que se popularizó en estos años, y que abarcaba especialmente cuerpos femeninos. Por lo que podemos estar ante una pieza que incluye relaciones lésbicas para el gusto del ojo de un varón hetero. Pero también tiene otros aspectos que la hacen interesante: el apoyo mutuo entre ambos personajes, el plantar cara a las agresiones que reciben, la huida de la sociedad heterosexual normalizada y la construcción de otras relaciones… Y sin olvidar que cuando se estrenó la película estaba vigente la Ley de Peligrosidad de Rehabilitación Social, que mandaba a la cárcel a las lesbianas. Eso sí, en un ínfimo número comparado con el de maricas y mujeres trans enchironadas, puesto que el lesbianismo no existía entonces más que como amistades profundas o carne de psiquiátrico. La película, además, contribuyó a dar a conocer que existe el amor real entre mujeres.

La película fue objeto de duras críticas, como es obvio. Con los años, Rocío Dúrcal afirmó arrepentirse de haberla rodado, mientras que Bárbara Rey recibió en 2010 el premio honorífico del IV Festival Internacional de cine gay y lésbico de Andalucía, declarando entonces sentirse orgullosa a haber contribuido a apoyar el lesbianismo. Cabe decir que su hija, Sofía Cristo, es abiertamente lesbiana. Aquí unas declaraciones de entonces de Bárbara Rey.

No es la mejor película de bolleras del mundo ni por asomo, pero sí una pieza importante para entender la «Transición» e irse con algo en la cabeza además de cuerpos desnudos.

50163806

tumblr_kz17jbFYWx1qb28oi

En eMule y en Torrent está disponible.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.