Miedo a salir de noche

Miedo_a_salir_de_noche-945665043-largeTítulo original: Miedo a salir de noche
Dirección: Eloy de la Iglesia
Guión: Eloy de la Iglesia, Roberto Bodegas, José María Palacio
Fotografía: José G. Galisteo
Reparto: José Sacristán, Paco Catalá, Florinda Chico, Vicente Cuesta, Antonio Ferrandis, Nuria GallardoAntonio Gamero, Rafael Hernández, José Lifante, Alfred Lucchetti, Joaquín MolinaMari Carmen Prendes, Tina Sáinz
Productora: Álvaro Films / Blau Films
País: España
Año: 1979
Duración: 90 min.

El fenómeno de la delincuencia nunca hubiera sido lo que fue sin la campaña simultánea que orquestaron la prensa y las empresas de seguridad desde finales de los sententa. La crisis del petróleo empezó a sentirse a este lado de la cordillera pirenaica cuando la obsoleta política económica franquista fue sustituida por el liberalismo económico del bueno, es decir, tras morir Franco. La pérdida de empleo y la subida de precios de alquileres y víveres produjo una oleada de delitos contra la propiedad que la prensa maximizó, para tener a la población asustada y hacerla más fácil de manipular, y que las empresas de seguridad canalizar para ganar millones y millones de pesetas en cámaras, seguridad privada, puertas bildadas, alarmas…

Eloy de la Iglesia hizo una estupenda crónica de los inicios de esta manía securitaria que asoló (y sigue asolando) a la clase media española, más preocupada por proteger sus bienes que por los asesinatos políticos de la época. Un empleado de banca es el protagonista de esta historia, atemorizada por las cabeceras de prensa y paranoico por cualquier grupo de sospechosos que se encuentra, con una madre que ve el fantasma de la guerra civil en todas partes. Para su fortuna, conoce a don Cosme, un vecino librepensador que no cree en todas esas tonterías y que ejerce de peligrosa vocecilla que trata de dar algo de cordura a la delirante situación que viven los personajes de la película.

(19Miedo  índice

Tampoco es fácil encontrarla: aparte de en el eMule y en la Sala Barbieri de la Biblioteca Nacional de España, es difícil hallarla.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.