Título original: Chicago Boys
Dirección: Carola Fuentes, Rafael Valdeavellano
Guion: Carola Fuentes, Rafael Valdeavellano
Música: Gabriel Pulido
Fotografía: Pablo Valdés, Sebastián Caro
Productora: La Ventana Cine, CNTV
País: Chile
Año: 2015
Duración: 85 min.
En los años cincuenta y sesenta del siglo XX, una serie de estudiantes de las clases altas chilenas fueron a estudiar a la Facultad de Economía de la Universidad de Chicago. Allí se encontraron a los primeros economistas que defendían la reducción de la intervención del estado en economía, encabezados por Milton Friedman, germen de lo que años más tarde se conocería como neoliberalismo, y que ahora también vuelve a asomar la cabeza como ‘anarcocapitalismo’ o ‘libertarianismo’. Frente a las medidas populares y en favor de las clases bajas del gobierno de Salvador Allende, el golpe de estado de septiembre de 1973 vino acompañado del apoyo de la élite económica y la burguesía chilena, con unos intereses muy concretos en reforzar sus privilegios y seguir sometiendo a sus intereses a las clases más bajas. Y aquí entran en escena los llamados ‘Chicago boys’: la dictadura militar llama a varios de ellos a que se encarguen de diversos ministerios de economía en los siguientes 17 años de régimen militar, implantando el modelo neoliberal en Chile y usando el país como campo de pruebas e inspiración de lo que serán los procesos neoliberales que diversos países occidentales y latinoamericanos vivirían en las siguientes décadas de los 80 y 90. El desmantelamiento de los servicios públicos, de las ayudas sociales y de la legislación laboral provocó un Chile enormemente estratificado con unos niveles alarmantes de extrema pobreza, que a día de hoy continúa sin haber salido de este pozo, especialmente al continuar bajo mandato de un régimen político continuista con la dictadura.
El documental intenta aportar cierto punto de vista integrador o pseudo-neutral a la cuestión de los Chicago Boys. En ocasiones mentiras y falsedades directas que cuentan los entrevistados, gran parte ex-miembros del gobierno pinochetista e incluso a uno de sus profesores, el Arnold Harberger , son desmentidas con los testimonios de otros economistas que vienen a demostrar cómo sin dictadura militar aquello no hubiera podido ser implantado, o que narran las consecuencias devastadoras que tuvo y tiene en la economía chilena. Pero en otras ocasiones no desmiente estas falsedades, como cuando varios entrevistados justifican el golpe de 1973 alegando que el país estaba en la ruina económica y que la población pasaba hambre. Sobradamente demostrado está ya el papel de la patronal en retener comida y productos de primera necesidad para hundir al gobierno, y el papel de medios de comunicación como El Mercurio para exagerar los desórdenes y los problemas de abastecimiento que había, desviando la atención y culpando al gobierno de ello.
No obstante, a menudo ellos mismos se retratan solos: negando saber las desapariciones y crímenes contra la humanidad ocurridos en dictadura, jactándose de decisiones de la dictadura, manifestando su exacerbado anticomunismo y unos discursos reaccionarios que por mucho que vayan de técnicos económicos apolíticos los sitúan en un espectro muy determinado de la política… En general, un documental que es bastante digno de ver, y está muy bien conocer todo lo que opinaba y opina esta gentuza. Recomendable.
Completa en Tokyvideo y en nuestro archivo.