Disclosure. Ser trans más allá de la pantalla

Título original: Disclosure: Trans Lives on Screen
Dirección: Sam Feder
Música: Francesco Le Metre
Fotografía: Valérie Bardin
Productora: Disclosure Films, Bow and Arrow Entertainment
País: Estados Unidos
Año: 2020
Duración: 100 min.

Si habéis visto El celuloide oculto (Robert Epstein y Jeffrey Friedman, 1995), este documental parte de premisas parecidas, pero en concreto hacia la comunidad trans: la representación de estas identidades dentro del cine estadounidense. Que como podemos imaginar, ha sido horrorosa, y hasta fechas muy recientes no ha comenzado a cambiar. Los resultados parecen mucho peores que lo que podemos ver en el citado documental respecto a las identidades LGTB en general, y eso que ese docu es de mediados de los noventa.

Para dar una buena panorámica, las entrevistas se hacen a peña trans vinculada al mundo del cine: críticos, actrices, actores, guionistas, directoras… Cuentan cómo les han marcado en su vida personajes trans que vieron en el cine, cómo podrían marcar a los habitantes de una sociedad cuyo 80 % asegura no conocer peña trans personalmente, así como anécdotas y tratos transfóbicos generalizados que han vivido en su carrera profesional. El documental presta atención a multitud de temas relacionados con lo trans que no están siempre en la palestra, como los géneros no binarios. El controvertido tema de personas cis interpretando a trans, la dinámica de exclusión laboral que genera y los premios dados a personas cis que interpretan a personas trans estereotipadas y que entran dentro de cánones de vida negativos. La cuestión racial es un tema clave en diversos momentos del documental, y se trata con cierta profundidad. En general, pone el trato a la cuestión trans en el cine patas arriba en infiniad de aspectos. Sin embargo, a nuestro modo de ver si han dejado una cuestión bastante importante, a pesar de haber tratado críticamente diversas películas que lo reproducen: la heterosexualización habitualmente que se hace de las personas trans, obviando la posibilidad de que, además de trans, sean maricas o bolleras. Algún personaje no heterosexual trans es mencionado, pero precisamente la parte de volver heterosexuales a personajes trans que por cómo se relacionaban antes de su transición no tendrían por qué serlos no es mencionada. Bueno, no se puede todo en esta vida.

Testimonios tremendos, reflexiones brutales y justicia reparativa histórica hacia la comunidad trans es lo que nos encontramos en este tremendo documental. Para hacernos a la idea, ha generado que en este blog nos replanteáramos muy mucho qué películas hemos estado publicitando sin habernos dado cuenta de cierta transfobia que tenían detrás, y las hemos eliminado o matizado en su descripción si tenían aún algo salvable. Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQxtIGKLRntOZOUisj8txi_GHhDpw0k6Vwt2Q&usqp=CAU

https://image.yts.rs/images/tt8637504/large_screenshot_image3.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.