Título original: Izarren argia
Dirección: Mikel Rueda
Guión: Mikel Rueda
Música: José Ramón Gutiérrez
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Reparto: Bárbara Goenaga, Itziar Lazkano, Klara Badiola, Estíbaliz Gabilondo, Amaia Lizarralde, Sara Cozar, Garbiñe Insausti, Teresa Calo, Patxi Santamaria, Aitor Beltrán, Eric Probanza
Productora: Baleuko
País: Euskal Herria
Año: 2010
Duración: 93 min.
«A Dios rogando y con el mazo dando» resumiría bastante bien esta poco conocida joyita del cine vasco. Las vidas de las protagonistas no existieron, pero lo que les ocurre fue la vida cotidiana de muchas mujeres presas políticas entre 1936 y finales de los años cuarenta en centros penitenciarios gestionados por monjas y militares del bando franquista. El robo de niños, las palizas, el maltrato, el canto obligatorio del cara al sol.. están más que constatados. No en vano la película comienza con testimonios de mujeres que vivieron todo aquello en carne y hueso.
La película arranca en 1938 y termina en algún momento posterior al fin de la guerra. Las monjas, en especial las de más rango, son de lo peorcito imaginable. Entre las presas hay comunistas, republicanas, católicas, ateas… pero se las trata igual de mal a todas. Una película que recomendamos encarecidamente, pero de cuya dureza advertimos. Tremebunda.
También en nuestro archivo.