Título original: El cadáver de Anna Fritz
Dirección: Hèctor Hernández Vicens
Guion: Hèctor Hernández Vicens, Isaac P. Creus
Música: Tolo Prats
Fotografía: Ricard Canyellas
Reparto: Alba Ribas, Cristian Valencia, Bernat Saumell, Albert Carbó, Belén Fabra, Julia Lara, Montserrat Miralles
Productora: A Contraluz Films, Benecé Produccions, Corte y Confección de Películas, Playtime Movies, Silendum Films
País: Reino de España
Año: 2015
Duración: 72 min.
Anna Fritz es una actriz famosa y adorada que fallece en la cúspide de su carrera, como podemos escuchar en los audios periodísticos de los primeros minutos del film. Uno de los trabajadores del hospital que se encarga de las autopsias le hace una foto al cadáver y se la pasa a dos de sus amigos. En la presentación de éstos veremos que son los prototípicos machirulos que cosifican a las mujeres únicamente como sexo. Su curiosidad por el cadáver de quien para ellos es un deseo sexual inalcanzable va en aumento, llegando a niveles que comienzan a generar malestar entre los tres.
La película problematiza la masculinidad hegemónica y las diversas posturas que los hombres que la reproducen tienen frente a ella. Hasta dónde cruzar límites que pueden herir a sujetos feminizados, incluso en un caso tan extremo como cadáveres, y establece unos debates muy interesantes en torno a la responsabilidad por los actos por parte del sujeto privilegiado con probabilidades de que sus acciones horrendas no trasciendan. En último término, la película nos habla de violaciones y de consentimiento, pero en un contexto muy original y rebuscado. Y nos sitúa tres modelos de masculinidad hegemónica con respuestas diferentes ante esto, que por supuesto los confrontará y hará competir.
Una película con un argumento complicado y turbio, que se hace muy entretenida y que establece debates esenciales en nuestra época. Muy recomendable.


En nuestro archivo.











