Título original: Arkitekten
Dirección: Kerren Lumer-Klabbers
Guion: Kristian Kilde, Nora Landsrød, Kerren Lumer-Klabbers
Fotografía: David Bauer
Reparto: Eili Harboe, Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen, Ingrid Giæver, Alexandra Gjerpen, Petronella Barker, Kim Falck, Espen Rognlien, Anna Filippa Hjarne, Kristoffer Aase, Inger Elise Holm, Mona Grenne, Lill-Torunn Kilde, Linn Heidi Slåttøy, José Moreira
Productora: Nordisk Film
País: Irlanda
Año: 2023
Duración: 120 min.
En un futuro cercano y distópico, la vivienda ha llegado a unos niveles de inaccesibilidad mayores aún a los que nos encontramos ahora en gran parte de Europa. Si la situación de la vivienda sigue tal cual está sin que haya medidas gubernamentales que la palien o una insurrección social que le dé vivienda a todo el mundo, el futuro próximo no será diferente a lo que esta miniserie noruega ambienta en Oslo.
La protagonista es una arquitecta que trabaja como becaria en una empresa de arquitectura que busca financiadores privados para llevar a cabo proyectos. Su ex, más mediocre que ella, como arquitecto ahí y su voz cuenta más ya que es un tío y tiene más dinero. Tras no poder acceder a más crédito bancario, termina viviendo de manera irregular en un antiguo garaje separado cutremente, ya que los coches privados fueron prihibidos. Tras haber vivido en casas como buena clasemediera, ahora lo toca convivir con personas de menor escalafón social, y así conocerá a su compañera de “casa” por llamarlo de alguna manera, que se dedica a hacer activismo arquitectónico desafiando y alterando las construcciones del orden urbanístico y constructor convencional.
La serie explora muchísimas cuestiones muy interesantes y que están en nuestra absoluta actualidad. La ultraindividualización y sus consecuencias, más aguda aún en países nórdicos que en el sur europeo, es protagonista de gran parte de las interacciones. Las auténticas brutalidades que las personas de cierto poder adquisitivo son capaces de hacer para conservar o acceder a una vivienda son tónica habitual a lo largo de la serie, llegando a niveles de auténtica traición, estafa, mentira permanente y legitimación en último término del sistema. El “sálvese quien pueda” en el que estamos en gran parte del continente, pero llevado a un extremo mayor al que podríamos llegar. La serie cumple su labor en avisar de esta situación.
Muy recomendable.













