Detlev Rohwedder: Un crimen perfecto

Título original: Rohwedder. Einigkeit und Mord und Freiheit
Dirección: Jan Peter, Torsten Striegnitz
Guion: Christian Beetz, Martin Behnke, Jan Peter, Georg Tschurtschenthaler
Música: Nils Kacirek, Milan Meyer-Kaya
Fotografía: Jürgen Rehberg
Compañías: Gebrueder Beetz Filmproduktion
País: Reino de España
Año: 2020
Duración: 172 min.

Detlev Rohwedder es un prototipo de hombre de estado de la segunda mitad del siglo XX europeo. Empresario miembro del Partido Socialdemócrata Alemán, a partir de 1969 comienza a ostentar cargos de responsabilidad en la política de la República Federal de Alemania. El mayor y último que tuvo fue bajo los gobiernos de derechas de la RFA y el recién constituido de la RDA, cuando lo nombraron presidente de la Agencia Fiduciaria, en alemán Treuhandanstalt. Era el contexto de la caída del muro de Berlín y la reunificación de la capitalista República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania, tras haber habido en esta última un golpe de mano con movilizaciones sociales que había arrancado al partido comunista de la gestión del estado. La Treuhand se dedicó a privatizar masivamente todas las empresas del estado socialista, provocando que se dispararan la pobreza, el desempleo y la precariedad generalizada en los estados recién incorporados, provocando lo que actualmente se conoce como un austericidio. Las protestas se sucedieron imparables, y las tensiones respecto a la unificación aumentaron considerablemente. En este contexto, Rohwedder se encontraba en su casa de Düsseldorf en la noche del 1 de abril de 1991, cuando un rifle de precisión lo agujereó mortalmente.

Nunca se supo verdaderamente quién acabó con Rohwedder, aunque el estado alemán dio una versión oficial que poca gente se tragó. Su muerte fue revindicada por la Fracción del Ejército Rojo (RAF por sus siglas en alemán), un grupo armado alemán comunista operativo oficialmente entre 1970 y 1998 que atacó los intereses de la Alemania capitalista y sus aliados internacionales en la región mediante atentados con bomba y asesinatos selectivos. Miembros de la patronal, soldados, policías o políticos fueron sus principales víctimas, en más de una ocasión con un pasado nazi no demasiado disimulado. Sin embargo, nunca se supieron realmente los detalles de esta operación que acabó con la vida del privatizador más odiado de Alemania en ese momento.

La serie analiza la muerte de Rohwedder desde diversos aspectos, para lo cual entrevista a una variedad muy grande de personas en torno a la cuestión. Esto nos hará escuchar los testimonios de miembros del gobierno, compañeros de partido y policías, los cuales a menudo no aportan mucho o aportan simplemente basura procapitalista. Pero lo interesante de este documental es su seria aproximación a las sombras que hubo en la RFA y en la reunificación alemana. Escucharemos hablar a militantes de la RAF que se comieron muchos años de prisión hablando de las razones por las que se unieron a la lucha armada. De la impunidad que hubo al nazismo en la RFA tras la guerra mundial, y de las simpatías nazis que mostraba gran parte de la población pese a los horribles crímenes cometidos escasas décadas antes. Escucharemos a un ex-miembro de la Stasi, la inteligencia policial de la RDA tan satanizada por innumerables narrativas y productos culturales, hablando de los nobles motivos que le llevaron a unirse y los sentimientos hegemónicos antifascistas que había en la RDA. Y escuchamos a gente que nació en la RDA que actualmente son personas conocidas en Alemania, que cuentan lo traumático que fue para ellas el proceso de reunificación. Las críticas de la sociedad alemana al autoritarismo de la RDA no implicaban que quisieran un modelo capitalista despiadado como el de la RFA, y eso lo dejan claro. Eso y decenas y decenas de imágenes de archivo, que contrastante con el discurso hegemónico de fantasía y fiesta que según la versión oficial cundió en Alemania por la reunificación. Las movilizaciones anti-RFA en el Berlín ex-socialista reprimidas fuertemente por la policía occidental, la enorme pobreza, las manifestaciones, la población de a pie rechazando a la RFA ante las cámaras e incluso alegrándose de los balazos contra Rohwedder… De «Revolución Pacífica», como la historiografía oficial llama al proceso, no tuvo nada. Un proceso que a día de hoy sigue generando problemas abismales en la Alemania actual y a Europa en general. No por casualidad la extrema derecha está ganando terreno en los estados ex-RDA, con un caldo de cultivo de mayor niveles de pobreza, crisis de identidad colectiva y desconfianza hacia la política estatal donde el discurso que culpa de todo a inmigrantes y a políticas feministas/LGTBIAQ+  asociadas a la izquierda encuentra orejas que lo escuchen con atención.

Contextualizando este escenario, el documental intenta descifar la muerte del político empresario. Busca dar con una autoría certera, pero más bien lo que hace es sembrar más incógnitas en lo que hasta la fecha sigue siendo un caso sin resolver, pero que se usa como recurso para lograr que el documental sea más entretenido.

 

Muy recomendable.

https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BZGNkOGRlZDgtNjI1OS00NDdjLWFjOTItODlkZjUxZWJlN2FjXkEyXkFqcGc@._V1_QL75_UX388_.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS0ADpBad-Taz9CyC_GKVoWEApD4gXZQfwMiw&s

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Marxismo, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta