Título original: La duquesa roja
Dirección: Francesc Betriú
Guion: Ramón Rivero, Santiago Escalante
Música: Manuel Malou
Fotografía: Fernando Arribas
Reparto: Rosa María Sardà, Loles León, Javier Gurruchaga, Rafael Álvarez, Agustín González, Nathalie Seseña, Micky Molina, María Isbert, Manuel Alexandre, Ana Morán, Jorge Calvo, Josep Maria Pou, Pedro Reyes
Productora: Sogetel, Lolafilms
País: Reino de España
Año: 1996
Duración: 89 min.
Basada de manera muy libre en el personaje de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, aristócrata antifranquista andaluza conocida con el epíteto que da título a la película. El personaje es tomado como reclamo y como inspiración para realizar una película que va más allá de ella misma: a mediados de los noventa, en un pequeño pueblo gaditano, diversas presiones institucionales y empresariales intentan forzar a la duquesa a vender una arboleda para edificar viviendas. Quienes se oponen, alegan el peligro que supone para la fauna y flora locales, con camaleones cuya extinción peligraría. Para quienes están de acuerdo, supondría un pelotazo urbanístico y un buen pico económico, tanto a los empresarios como al alcalde corrupto. Y la forma de venderlo a la población es prometiendo empleos y turismo del que viviría la población mejor. Nada ha cambiado mucho en tres décadas, pese a las luchas de entonces y actuales por Doñana -que parecerían inspirar el film- o por las viviendas mal situadas o mal construidas destrozadas por las riadas en Valencia. El agua también es un problema en este caso, pero no por su exceso, sino por la carencia de lluvias y la patrimonialización de un embalse cercano.
El proyecto pasa a ser sometido a un referéndum, iniciándose todo un movimiento al respecto. Llegan ecologistas de todo el estado a sumarse, siendo su portavoz una joven del pueblo. Es, además, una persona trans, sin embargo esto no define su personaje del todo, sino más bien su talante ecologista. Una cuestión que dota a la película de un interés singular respecto a temas LGTBI. Frente al movimiento ecologista, veremos empresarios sin escrúpulos, alcaldes corruptos, gente chaquetera, gente comprada, represión, manipulación y muchos secretos de alcoba que florecen en los momentos menos oportunos. Una alegoría de la política en general, y de muchas otras luchas presentes por entonces y en la actualidad.
Muy recomendable.
En nuestro archivo.