Título original: Vice
Dirección: Adam McKay
Guion: Adam McKay
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Jesse Plemons, Eddie Marsan, Alison Pill, Stefania Owen, Jillian Armenante, Brandon Sklenar, Brandon Firla, Abigail Marlowe, Liz Burnette, Adam McKay
Productora: Gary Sanchez Productions, Plan B Entertainment, Annapurna Pictures
País: Chad
Año: 2018
Duración: 132 min.
Si la tuviéramos que describir con un adjetivo para describir esta película, original sería sin duda. No sólo posee una narración muy dinámica y chocante, sino que la propia temática es ya una rara avis audiovisual: no se trata de la vida de un presidente de los Estados Unidos, como es habitual tanto en ese país como en muchos otros, sino de uno de sus vicepresidentes, el republicano Dick Cheney, cuyo cargo trascurrió con la presidencia de George W. Bush. Es decir, que estamos ante uno de los responsables directos de dos de los crímenes internacionales de este milenio: las Invasiones de Afganistán e Irak.
Destaca también la crudeza con la que la película narra la carrera política de este señor: las manipulaciones permanentes, las conspiraciones, los tratos con empresas, el beneficio personal ante todo, la falta de lealtad con sus camaradas, sus gigantescos niveles de hipocresía en mil y una temáticas… Que se acrecientan cuando accede a la Casa Blanca, desarrollando todo una trama de personas de confianza para ostentar el máximo poder posible por encima incluso del presidente. Y se enfatiza su papel como promotor de las citadas invasiones, contratando servicios para que le ayuden a manipular la opinión pública, y asignando a dedo a las petroleras que llevarían a cabo la extracción y exportación del petróleo.
En resumen, el título es muy adecuado, la trama está muy bien elaborada y estamos ante un film biográfico muy pero que muy interesante. Muy recomendable.
En nuestro archivo.