Título original: Gallipoli
Dirección: Glendyn Ivin
Guion: Les Carlyon, Christopher Lee
Música: Stephen Rae
Fotografía: Germain McMicking
Reparto: Kodi Smit-McPhee, Nicholas Hope, Travis Jeffery, Aidan Puglielli, Cris Cochrane
Productora: Nine Network Australia
País: Australia
Año: 2015
Duración: 430 min.
Entre abril y diciembre de 1915 se dio una de las batallas más importantes de la historia en el estrecho de Dardanelos. Fue la mayor ofensiva combinando mar y tierra hasta la fecha, y aglutinó buena parte de las naciones de la Commonwealth británica, con decenas de miles de efectivos cada una. La masiva participación australiana y neozelandesa la convirtieron en un hito para la historia nacional de ambos países, y la desastrosa gestión por parte de las autoridades militares inglesas provocaría movimientos políticos en ambos países que ganarían en los siguientes años más autonomía respecto de Londres.
La intención inicial era capturar la península norte del estrecho de Dardanelos para avanzar hacia Constantinopla, capital del Imperio Otomano, lo que supondría un durísimo golpe contra la Triple Alianza -Alemania, Austria y Turquía- y aislaría a Turquía de las otras dos. La realidad fue que minusvaloraron el potencial bélico otomano, y aquello resultó una carnicería de fuerzas de la Entente que como máximo consiguió desgastar un poco al ejército turco.
La película nos muestra la falta de escrúpulos de la oficialidad británica, la censura en la prensa, y la lejanía con las trincheras del estado mayor británico. Veremos cómo se lanzan soldados a la muerte cuando no tenían ninguna esperanza de conseguir tomar las trincheras enemigas, simplemente porque son órdenes de arriba. Veremos la confraternización entre soldados rivales, y los lazos de solidaridad que se crean pese a todo. A pesar de que estas críticas van orientadas a demostrar el funesto papel que tuvo todo esto en vidas australianas y de demás países ex-colonias o aún colonias británicas, también le otorga al film tintes antimilitaristas. Y como es habitual en las películas sobre este conflicto, el horror en las trincheras, las malas condiciones, los soldados destrozados por los cañones y las muertes por el clima y las enfermedades no faltan.
El rigor histórico, a pesar de usar como hilo conductor la vida de un joven soldado que no existió, es muy alto. Muy interesante y muy recomendable.
Completa en Youtube subtitulada en castellano, y en nuestro archivo.