Título original: Las verdes praderas
Dirección: José Luis Garci
Guion: José Luis Garci, José María González Sinde
Fotografía: Fernando Arribas
Reparto: Alfredo Landa, María Casanova, Irene Gutiérrez Caba, Carlos Larrañaga, Ángel Picazo, Cecilia Roth, Pedro Díez del Corral, Enrique Vivó, Jesús Enguita, Norma Aleandro, David Sinde, Elvira Sánchez, José Luis Merino
Productora: José Luis Tafur P.C
País: Reino de España
Año: 1979
Duración: 89 min.
Estamos ante una historia de clase media pujante, como una parte destacada de la clase media del contexto histórico en el que nos sitúa la película. Diversas profesiones, las aseguradoras entre ellas, experimentaron un desarrollo rápido en los últimos años del franquismo, entre el incremento inmobiliario y el miedo social a la delincuencia -esto no lo dice la película, pero fue así-. Es el caso del protagonista, que se permite comprar un chalet en una colonia junto al campo a las afueras de Madrid, para hacer realidad un sueño de porcelana al que ha estado sometido por la propaganda del ascenso social, y por sus orígenes humildes y el haber pasado su vida lidiando por la pobreza.
La película es, al final, un relato de la asfixia y disconformidad de esta nueva clase media, sometida a los vaivenes de multitud de situaciones incontrolables que convierten la utopía de la segunda vivienda es un problema más que en un lujo relajante. No faltan los problemas familiares, jefes déspotas que se fijen coleguitas, el trabajador pelota de turno, el cuñado baboso mediocre, los menores malcriados, las tensiones de pareja y las preguntas de si todo hasta ahora ha merecido realmente la pena, si todo hasta ahora sido verdadamente elegido o autoimpuesto.
La película logra captar muy bien y en un contexto tan retirado como hace casi 50 años este sofoco existencialista, la percepción clasemediera ni contenta ni empobrecida, huérfana de su época y esclava del mercado.
Recomendable película.