Horas de luz

Título original: Horas de luz
Dirección: Manuel Matji
Guion:
Manuel Matji, José Ángel Esteban, Carlos López
Música: Alfonso de Vilallonga
Fotografía: José Luis López-Linares
Reparto: Alberto San Juan, Emma Suárez, José Ángel Egido, Vicente Romero, Andrés Lima, Ana Wagener, Aitor Merino, Daniel Núñez, Alicia Cifredo, Paco Marín, Jesús Noguero
Productora:
Sogecine
País: Reino de España
Año:
2004
Duración: 98 min.

Estamos ante la adaptación cinematográfica de la vida de Juan José Garfia, famosísimo preso de los años ochenta y noventa conocido por protagonizar diversos motines que buscaban mejorar las condiciones de la población reclusa. También por los asesinatos en los que participó, de 1 guardia civil, un policía municipal y un testigo dueño de un bar local, y por protagonizar una fuga espectacular de un furgón blindado. Esto provocó que a él y a varios presos rebeldes más les aplicaran por primera vez el Fichero Interno de Especial Seguimiento (FIES) en 1991 en el Penal de El Dueso. Considerado como la cárcel dentro de la cárcel, Garfia y sus compañeros vivieron un auténtico infierno incapaz de escapar a cualquier tribunal de derechos humanos: vestían con monos, pasaban las 24h en la celda, una cámara les vigilaba en todo lo que hacían, no podían comunicarse entre ellos, no podían salir al patio, apenas tenían luz solar, les torturaban con palizas o esposándolos… En realidad, la película sólo cuenta una parte de estas condiciones, la que pudo tolerar el formato cinematográfico, porque las consecuencias psicológicas y físicas que les dejó han quedado plasmadas en varios libros.

A través de Garfia y demás protagonistas, veremos las consecuencias de la prisión, el castigo que comporta en los seres queridos, y la sed de sangre de buena parte del funcionariado penitenciario y del propio aparato penitenciario en sí. Veremos el debate en torno a la reinserción o a destruir y castigar la vida de la población reclusa. Veremos carceleros comidos por el odio, equipos médicos cómplices y partípes de las torturas a sabiendas de su ilegalidad, y casos aislados de querer ayudar a los presos que no son bien recibidos por el resto. Se usa como hilo conductor la relación entre Garfia y su compañera sentimental, aunque esto no le resta del todo importancia al resto de eventos.

Gracias a algunos de estos casos, Garfia consiguió hacer una carrera y pudo publicar varios libros, usados sin duda como fuentes para esta película. No saldría de la cárcel hasta unos años después del estreno en libertad condicional, logrando extinguir su pena del todo en 2015, casi una década tras el estreno de esta película, gracias a la abolición de la inhumana Doctrina Parot y la unificación de penas gracias a su abogada y a su apoyo exterior.

Muy recomendable

https://assets.mubicdn.net/images/film/100593/image-w1280.jpg?1587717768

https://i.ytimg.com/vi/AyZ20844qY8/hq720.jpg?sqp=-oaymwEhCK4FEIIDSFryq4qpAxMIARUAAAAAGAElAADIQj0AgKJD&rs=AOn4CLDYWPmHHY6kF6vHpNBfzgFi6-QXGA

Completa en RTVE y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Cine quinqui / Pobreza, Medicina, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta