Del poder

Título original: Del poder
Dirección: Zavan
Guion:
Zavan
Productora: Rosebud Films S.L.
País: Reino de España
Año:
2011
Duración: 72 min.

Los días 20, 21 y 22 de julio de 2001 se produjo en Génova la mayor vulneración de derechos en la historia de Europa Occidental desde la Segunda Guerra Mundial, y sólo superada hasta la fecha por las restricciones del Covid-19. A la ciudad se trasladaron cientos de miles de activistas de todo el planeta a protestar contra la reunión de jefes de estado que tendría lugar, el G-8, en el marco de la lucha contra la globalización. El gobierno italiano, con el filo-fascista Berlusconi a la cabeza, reaccionó militarizando la ciudad con los cuerpos policiales, impidiendo el derecho de manifestación reiteradamente y protagonizando torturas masivas, agresiones y palizas a discreción a manifestantes y provocando y justificando posteriormente el asesinato de un manifestante, el anarquista Carlo Giuliani.

‘Del poder’ fue estrenado en su décimo aniversario y elaborado en Madrid, que por entonces se agitaba entre una de las múltiples herencias de la lucha antiglobalización como fue el Movimiento 15M. Contó con docenas y docenas de grabaciones montadas y traducidas, y con un montaje muy rudimentario y muy de andar por casa, es uno de los documentaless que sin duda mejor muestra la violencia estatal, su impunidad y su terrorismo contra sus disidentes. Para conseguirlo sigue una concatenación de imágenes que sigue cronológicamente los disturbios, mostrando el talante pacífico mayoritario de las protestas y las respuestas criminales de la policía. Los momentos de violencia policial carecen mayoritariamente de sonido, dándole una mayor importancia a la imagen en sí. Las únicas afirmaciones son frases pequeñas afirmativas que reflexionan en torno al poder, que nos conducen a reflexionar sobre su ejercicio último como terrorismo de estado hacia su población. Y no hace falta mucho más, porque las imágenes hablan por sí solas: manifestantes que levantan las manos o como mucho tiran piedras y hacen barricadas con coches y contenedores que reciben pelotazos, botes de humo, disparos de bala, cabezas abiertas y palizas en las que los policías se ceban y descargan toda su frustración de tener la lamentable vida de ser un madero. Los periodistas no se libran, y tampoco los transeúntes que se quejan de la actuación policial. Mientras, los medios de comunicación manipulan los hechos que están ocurriendo en la calle. Y fuera de las cámaras, en las comisarías se tortura, en los hospitales se golpea y secuestra gente herida, y en una de las escuelas usadas como centro logístico se masacra a golpes a la gente que dormía en ella, para más tarde colocar pruebas falsas para justificar la acción. Prácticamente todo esto quedaría impune para los policías, sus oficiales, la prensa y el gobierno italiano.

 

Estamos ante un documental que puede revivir traumas por violencia policial. Pero recomendamos muchísimo verlo por los motivos esgrimidos y más. Es un archivo espectacular de imágenes del G-8 y un artefacto político valiosísimo. Muy recomendable.

https://i.ytimg.com/vi/KjcKnyulBUI/hqdefault.jpg?sqp=-oaymwE2CNACELwBSFXyq4qpAygIARUAAIhCGAFwAcABBvABAfgB1AaAAuADigIMCAAQARhPIFooZTAP&rs=AOn4CLDL2uPwEOv0qLuWYCwihIRgwrh04A

https://i.ytimg.com/vi/bOEwGWJ-SXk/hqdefault.jpg?sqp=-oaymwEcCNACELwBSFXyq4qpAw4IARUAAIhCGAFwAcABBg==&rs=AOn4CLBiLEMi0XC1PLRrF5mOTCyyU7zCDQ

Completa en archive.org y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Marxismo, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta