El fascista, doña Pura y el follón de la escultura

Título original: El fascista, doña Pura y el follón de la escultura
Dirección: Joaquín Coll Espona
Guion:
Joaquín Coll Espona, Gustavo Hernández
Música: José Solá
Fotografía: Juan Gelpí
Reparto: José Luis López Vázquez, José Sazatornil, Ovidi Montllor, Nieves Navarro, José María Cañete, Pep Corominas
Productora: Naga Films

País: Reino de España
Año:
1983
Duración: 91 min.

Al morir Franco, el ayuntamiento de un pueblo catalán encarga a un escultor de izquierdas desempleado una estatua ecuestre a mármol del Caudillo. Pero la obra se demora puesto que el mármol es complicado de esculpir, y el proceso de reforma política avanza tan rápido que cuando la estatua está acabada, ya hay fecha para las elecciones de junio de 1977 y gran parte de la clase política otrora archifranquista se pelea por asegurar ser los más demócratas de España.

Aunque en muchos puntos no estaríamos de acuerdo con las formas de abordar el proceso político conocido como la Transición, por ejemplo las omisiones al continuismo franquista en muchas materias de las que adolece, sí que la película acierta en describir la pelea dentro de las instituciones en mitad de todos estos cambios, y la permanencia de buena parte de esos aparatos franquistas y de su impunidad en muchos aspectos. Veremos paramilitares fascistas, los llamados “incontrolados” campando a sus anchas con el apoyo de políticos dentro de las instituciones, veremos cómo concejales y alcalde de un ayuntamiento se reparten cada cual en un partido para que gane quien gane tengan su trozo del pastel -y no es que se hagan sólo de la UCD o de Alianza Popular, sino que se hacen hasta catalanistas de derecha e ingresan en la recién creada Convergència i Unió-, veremos las redes clientelares de poder y sobornos, la complicidad de los cuerpos represivos, y en especial un afán por esconder el pasado franquista por encima de todo.

La película, si bien planteada en clave de humor, incita a un debate sobre el precio de cada cual, la coherencia, la honestidad y las consecuencias de trabajar para gente deleznable. Las reivindicaciones antifranquistas están ahí, y cuando acaba la película siguen inconclusas, como veremos en una secuencia altamente representativa.

Recompendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTg02M5YviB6iT9cuXst1SK7HgP5NOg80wI2w&s

https://es.web.img2.acsta.net/r_1280_720/pictures/14/04/24/10/53/093725.jpg

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Lucha obrera, Neofascismo / Neonazismo y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta