Título original: Decoder
Dirección: Muscha
Guion: Klaus Maeck
Música: Soft Cell, Psychic TV, Einstürzende Neubauten, The The
Fotografía: Johanna Heer
Reparto: FM Einheit, Bill Rice, Christiane Felscherinow, Britzhold Baron De Belle, Mathias Fuchs, William S. Burroughs, Genesis P-Orridge, Slim Darko, Erwin Lieske, Mona Mur, Sigurd Mueller, Matthias Wein
Productora: Fett Film
País: República Federal de Alemania
Año: 1984
Duración: 87 min.
Un empleado de una cadena de hamburguesas aficionado a la cibertecnología y autogestión musical se da cuenta por casualidad de que alterando el hilo musical de su trabajo genera una situación de disrupción social y la gente comienza a hacer disturbios. Así pues, comienza a explorar la manipulación que desde lo subliminal se hace sobre la gente por parte del poder, lo cual e pone como objetivo de un agente del gobierno especializado en perseguir disidentes políticos.
Cyberpunk, contracultura, tecno y un ambiente oscuro y tecnologizado, con un poco de porno de disturbios de por medio, se dan cita en este film olvidado durante años que nos plantea el enorme dilema de la manipulación masiva mediante medios tecnológicos. Aunque es cine puramente independiente y de bajo presupuesto, llamó la atención de gran parte de la contracultura, contando con en su banda sonora con grupos que lo estaban petando en la Alemania Occidental de entonces e incluso a nivel mundial, como Soft Cell, y con la participación como actor del propio William S. Burroughs, escritor de la generación beat de quien se citan pasajes de sus obras.
Muy recomendable.
En nuestro archivo.