Título original: Sisanje
Dirección: Simitrije Vojnov
Guion: Dimitrije Vojnov
Música: Ryan Leach
Fotografía: Mihajlo Savic
Reparto: Nikola Rakocevic, Viktor Savic, Natasa Solak, Nikola Kojo, Bojana Novakovic, Predrag Ejdus, Dragan Micanovic, Srdjan Miletic
Productora: Hypnopolis
País: Serbia
Año: 2010
Duración: 98 min.
Novica es un brillante alumno de una escuela pública serbia. Uno de sus amigos y compañero de clase es un skinhead neonazi. Los recientes conflictos en la región, un entorno familiar no muy afectivo y diversas insatisfacciones más le van a acercar a un grupo de neonazis locales, a quienes termina por unirse e implicarse notablemente.
La película no sólo explora el neonazismo como tal, sino que tiene el mérito de abarcar otros temás que tienen mucho que ver con ello, sin dar sólo un discurso individualizante hacia el fenómeno. El desmantelamiento de las estructuras autoritarias del estado socialista y la génesis de un nuevo poder con altos niveles de corrupción es un tema muy presente. El odio inoculado para y por la reciente guerra civil, en este caso especialmente contra católicos, musulmanes, croatas y bosnios, está muy frecuente, y se amplía en la película rápidamente a gitanos y homosexuales. La cuestión hooligan tiene mucho que ver, pero no sólo por el hooliganismo en sí, sino por los negocios mafiosos del mundo del fútbol y cómo se instrumentaliza a los grupos neonazis hooligans dentro de ellos. El poder policial corrupto hasta la médula influenciará los devenires del grupo neonazi hasta niveles que nos narran una clara complicidad entre el aparato policial y los neonazis a un nivel orgánico.
Y muchas más cosas que hacen de este film muy original y muy recomendable.
En nuestro archivo.