Título original: Oriented
Dirección: Jake Witzenfeld
Música: Zohar Barzilai, Tamir Muskat
Fotografía: Michael Miroshnik, Omar Sawalha, David Stragmeister
Productora: Coproducción Israel-Reino Unido; Conch Studios
País: Israel
Año: 2015
Duración: 86 min.
Ahora que el pinkwashing israelí vive otro de sus momentos de mayor auge fruto de los esfuerzos por el estado sionista de ocultar otro genocidio más perpetrado en esta ocasión sobre Gaza, productos audiovisuales como éste adquieran todavía más importancia de la que ya tenían en su momento.
Khader, Fadi y Naim son tres maricas de origen palestino que viven en Tel Aviv. Lo que les marca en su día a día en este contexto no es tanto la homofobia, que también está en el ambiente, sino su origen palestino, fruto del régimen de apartheid que viven quienes deciden vivir en territorio controlado por el estado sionista, normalmente por cuestiones económicas fruto de la asfixia económica que Israel provoca a la Cisjordania palestina. Cada cual vive el conflicto de una manera diferente, pero en todos casos desde la identidad palestina como un eje de opresión ineludible. Uno de ellos tiene un novio judío, si bien es de origen armenio, lo cual le coloca fuera de la élite de poder del sionismo, que es prominentemente de origen centroeuropeo. Otro de ellos se lía con un soldado israelí sionista, lo cual le da muchos quebraderos de cabeza. El último es beligerantemente antisionista y está políticamente comprometido a favor de su pueblo, pero está aterrorizado de contarle a su familia su orientación sexual.
Al contrario de lo que expone la narrativa mediática occidental, ser disidente sexual no es una tragedia para toda la comunidad palestina LGTBI, ni es el motivo para trasladarse a Tel Aviv. Aquí veremos familias palestinas contentas con el novio de su hijo, que aceptan este hecho e incluso que a pesar de in rechazo inicial, hacen esfuerzos por entenderlo. No es para nada el clima de fundamentalismo islámico que el aparato mediático de pinkwashing nos impone. Y como vacuna a ello, productos culturales como éste son esenciales.
Muy recomendable.
En nuestro archivo.